"El imputado habría entregado, al menos en ocho oportunidades, permisos colectivos falsos entre el 14 de mayo y el 28 de julio de este año", explicó el fiscal adjunto de Antofagasta, Alberto Gallegos. El tribunal también decretó que la medida cautelar de arraigo nacional, mientras dure la investigación del Ministerio Público.
La Fiscalía Regional de Antofagasta dio a conocer este domingo que formalizó a un cabo primero de Carabineros por su presunta responsabilidad en el delito de fiscalización de instrumento público, relacionado a un total de ocho permisos únicos colectivos que le habría entregado a una segunda persona, también imputada en este caso.
El Ministerio Público indicó, mediante un comunicado, que "el hecho sucedió el pasado 4 de agosto, cuando el imputado confeccionó un falso permiso único colectivo, en formato digital, entregándoselo a la imputada, quien a su vez se lo suministró a sus trabajadores (dos individuos más)".
Vocero Fiscalia #Antofagasta José Troncoso comenta formalización de hoy de carabinero por falsificación de instrumento público, entrega de permisos únicos colectivos falsos y tb a imputada que habría otorgado dichos permisos falsos a trabajadores. @FRANTOFAGASTA @FiscaliadeChile pic.twitter.com/W2Sh1sONfx— Fiscalía Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) August 9, 2020
La información proporcionada por la Fiscalía también precisa que, cuatro días después de lo ocurrido, uno de estos últimos funcionarios fue sorprendido portando el permiso único colectivo falso que habría sido confeccionado por el cabo primero de Carabineros.
"El imputado habría entregado, al menos en ocho oportunidades, permisos colectivos falsos entre el 14 de mayo y el 28 de julio de este año", explicó el fiscal adjunto de Antofagasta, Alberto Gallegos.
Lee también: Grupo de 22 personas con lesiones oculares demandan al Estado y exigen indemnizaciónEn la audiencia se formalizó, como delitos en grado de consumado, al cabo de Carabineros por falsificación a instrumento público y a una imputada por uso malicioso de instrumento público, quien habría sido la mujer que recibió los documentos falsos.
Tras la formalización, el Tribunal de Garantía de Antofagasta dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional para ambos imputados, además de decretar un plazo de investigación de 90 días.