Según detalló personal de aduanas, los animales se encontraban en evidente estado de estrés y uno de ellos murió debido a las malas condiciones en que eran trasladados.
Personal de Aduanas detectó en el paso fronterizo de Chacalluta que un camión llevaba a 12 cachorros de distintas razas como contrabando desde Perú y que se encontraban hacinados en la cabina del vehículo.
Los animales se encontraban en evidente estado de estrés y uno de ellos murió a causa de las condiciones en que eran trasladados.
Lee también: "Me bajaron el sueldo estando embarazada": La polémica negociación que indignó a tripulantes de LatamDe acuerdo al registro, correspondían a 7 perritos de raza schnauzer, 2 beagles y 2 cocker spaniel.
@AduanaCL rescata a cachorros en paso fronterizo Chacalluta. Perritos iban escondidos en cabina de camión y se logró que fueran devueltos a Perú. Se trata de 7 schnauzer, 2 beagle y 2 cocker uno de ellos fallecido.#AduanaTeProtege#doglover@sagchile @IntendenciaXV pic.twitter.com/Sb4DjY4oPI— Aduanas de Chile (@AduanaCL) August 20, 2020
Fernando Rousseau, director de Aduanas de la región de Arica y Parinacota, indicó que los pequeños animales no tenían los papeles correspondientes para ingresar al país, por lo que el conductor del camión, de nacionalidad chilena, fue regresado a Tacna con los cachorros.
Se presume que la finalidad de los animales, que fueron recepcionados por la autoridad sanitaria peruana, era ser comercializados en Arica.
El regreso de los caninos a su lugar de origen se debe a que, para ingresar a Chile, necesitan certificados zoosanitarios que garantizan que tienen las vacunas y no son un riesgo.
Lee también: Detienen en Concepción a sujeto con 61 plantas y más de 2 kilos de marihuana, además de hongos mágicos