Trabajadoras de la aerolínea aseguran sentirse afectadas por un acuerdo entre la compañía y cuatro sindicatos, donde se establecieron reducciones del 20% de las remuneraciones, pero que incluyó a mujeres con fuero maternal vigente. "Esperamos que se consideren protecciones a las tripulantes con fuero maternal", dicen en el sindicato.
"Me llamo Daniela Manríquez, actualmente estoy embarazada de 4 meses. Trabajo en Latam como tripulante de cabina y mi sueldo fue bajado en un 20%, al igual que a otras mujeres con fuero maternal". Así comienza un correo de una funcionaria de la aerolínea, que revela un aspecto poco conocido de la negociación que la compañía realizó con sus sindicatos. La rebaja de sueldos anunciada afectó también a mujeres embarazadas.
Daniela Manríquez, quien también es madre de una niña de 7 años, está lejos de ser la única en esta situación.
"Estar pasando por algo así con 6 meses de embarazo sólo trae estrés y depresión, más aún sabiendo que es por 2 años, en los cuales se supone que deberíamos estar protegidas, pero eso no se cumple. Se le solicitó a la empresa dejarnos fuera de este acuerdo y se negaron", añade Paula Osorio, también tripulante de cabina.
Lee también: Latam continúa en complejo escenario e informa pérdidas por US$ 890 millones en segundo trimestreEn julio pasado, se conoció el acuerdo al que llegó Latam con cuatro sindicatos (dos de la empresa y dos interempresa), para obtener una rebaja de los sueldos de los trabajadores en un 20%, pero fue durante esta negociación, que la situación de Daniela Manríquez, Paula Osorio y otras mujeres comenzó a ocasionar ruido interno.
"En las conversaciones que se tuvieron con la empresa para hacer este protocolo, el sindicato planteó que las trabajadoras con fuero maternal quedarán exentas de la rebaja, lo que no fue incluido por la empresa", explica Sebastián Brajovic, presidente del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam (SCTLA).
Lee también: Daniel Jadue aprueba “salvataje” a grandes empresas sólo si se vuelven estatales o semiestatales"Al tripulante de cabina en situación 'normal' le afecta esta reducción de sueldo, a nosotras embarazadas aún más, porque no tenemos la posibilidad de volar para poder incrementar nuestro sueldo o compensar con los viáticos que entrega la empresa estando fuera de base, como podría hacer el resto. Vivir con $200.000 menos es muy difícil y más con un recién nacido", dice Paula Osorio.
Desde Latam declinaron realizar una declaración formal, asegurando que como política interna, no hablan públicamente de conflictos laborales, pero aseguraron que, al ser un anexo de contrato colectivo, no pueden haber excepciones particulares y añadieron que esta reducción de sueldo acordada busca preservar y proteger los empleos, evitando despidos.
Lee también: ¿De qué trata el Capítulo 11 al que acudió Latam Airlines para salvar la compañía?La gran pregunta es si se trata o no de una práctica legal. ¿El fuero maternal está por sobre los anexos de contrato colectivos? El Código del Trabajo estipula que se faculta a los sindicatos a acordar con empresas modificaciones al contrato colectivo.
Para Camila Torres, abogada del Estudio Jurídico Arteaga Gorziglia, la existencia de un fuero maternal "en ningún caso anula la posibilidad de que la trabajadora, de manera individual o colectiva, acuerde nuevas condiciones de trabajo o remuneraciones con su empleador. De tal manera, si la trabajadora ha consentido en la modificación de su contrato de trabajo, esa modificación es válida".
Siendo así, no sería ilegal, aunque las trabajadoras dicen no haber aprobado la reducción de sus sueldos. El sindicato que las representa, de todas formas, hace un llamado a Latam. "Esperamos que se consideren protecciones a las tripulantes con fuero maternal", explicó su presidente. Todas las respuestas anteriores hacen perdurar la sensación de insatisfacción y rabia entre las mujeres afectadas.