Desde la colectividad, Mario Desbordes sostuvo que "no estamos de acuerdo con el texto que se nos propone", mientras que Manuel José Ossandón aseguró que "claramente estoy por aprobar el Rechazo, siempre y cuando reconozcamos que la Constitución de Pinochet murió".
Durante la jornada de este sábado, los partidos que integran la coalisión de Chile Vamos sostuvieron diversos consejos para definir su postura ante el plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se votará el próximo 4 de septiembre, y que finalmente se inclinó por la opción del Rechazo.
Así lo expresaron por sus redes sociales y en distintos puntos de prensa ofrecidos después de las reuniones del día de hoy, cuyo objetivo, justamente, era llegar a un concenso de cara a las comicios venideros.
"Chile merece una segunda oportunidad, lo que se ha acordado hoy en el Consejo General de la UDI Popular es no aprobar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país", posteó el senador Javier Macaya, presidente de la colectividad, por su cuenta de Twitter.
Chile merece una segunda oportunidad, lo que se ha acordado hoy en el Consejo General de la @udipopular es no aprobar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país. pic.twitter.com/5I3M34Mj7x— Javier Macaya (@javiermacaya) June 4, 2022
Mientras que Evópoli publicó por la misma plataforma: "Por un 98,8% nuestro Consejo General decidió no aprobar la propuesta de Nueva Constitución de la Convención. Continuaremos trabajando por un texto que una a Chile y defienda la libertad".
Por un 98,8% nuestro Consejo General decidió no aprobar la propuesta de Nueva Constitución de la Convención. Continuaremos trabajando por un texto que una a Chile y defienda la libertad #EvopoliEligeLibertad pic.twitter.com/85fP9RCXo5— Evópoli (@evopoli) June 4, 2022
Por su parte, desde Renovación Nacional, RN, la diputada Camila Flores afirmó: "En esta oportunidad, no puede permitirse cometer el error que se cometió con el plebiscito de entrada (...). Debemos tener una posición clara, sin ambigüedades, sobre la opción del Rechazo, nunca cerrándonos a la opción de poder modificar la Constitución".
El ex precandidato presidencial, Mario Desbordes, manifestó que "la directiva (de RN) señala que hicimos un esfuerzo por una Constitución lo más democrática posible".
Además, apuntó que en medio del debate llegaron a una resolución en el que dejan claro que "no estamos de acuerdo con el texto que se nos propone y compromete a Renovación Nacional, si es que triunfa el Rechazo, a (proponer) una nueva Constitución".
En tanto, el senador Manuel José Ossandón manifestó que "soy de las personas que voté Apruebo y no me arrepiento de ello porque creo que ese Acuerdo por la Paz bajó la violencia en Chile. Claramente estoy por aprobar el Rechazo, siempre y cuando reconozcamos que la Constitución de Pinochet murió".