Los dichos de la ministra de Relaciones Exteriores se dan ad portas del viaje del mandatario a Los Ángeles, Estados Unidos, donde participará en la Cumbre de las Américas, su primer gran foro internacional desde que asumió el cargo.
(EFE) - El presidente Gabriel Boric "representa un nuevo liderazgo de izquierdas en la región" y quiere impulsar una agenda común "más allá de las diferencias ideológicas entre los gobernantes", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en una entrevista con la agencia internacional Efe.
Las declaraciones de la canciller se dan ad portas del viaje del mandatario a Los Ángeles, Estados Unidos, donde participará en la Cumbre de las Américas, siendo su primer gran foro internacional desde que asumió el pasado 11 de marzo.
Feminismo, ecologismo y derechos humanos son las piedras angulares de una política exterior que Boric tratará de trasladar en una cumbre marcada por la polémica, con varios países amenazando con no asistir debido a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Urrejola, quien presidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y jugó un papel fundamental en la crisis de Nicaragua, está convencida de que la venezolana "no se puede resolver sin Venezuela".
- ¿Con qué mensaje acude el presidente Boric a la cumbre?
"Lo primero, el liderazgo que ejerce, un liderazgo nuevo en la región, joven, de izquierda, pero de izquierda democrática. Además, le ha puesto un sello muy importante a los temas de derechos humanos, a la agenda feminista y también a la crisis climática. Más allá de las diferencias ideológicas que puedan tener los distintos gobernantes de la región, es fundamental tener una agenda común para aquellos problemas que tenemos que enfrentar de manera conjunta".
- ¿Cómo ve Chile esta evidente fractura regional y el boicot que lidera el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador?
"Desde Chile hemos planteado también nuestro interés de que fuera una cumbre sin exclusiones. Si estamos hablando de la necesidad de diálogo, más allá de las distintas ideologías, nos parecía fundamental poder tener un diálogo amplio e inclusivo, pero nosotros no condicionamos nuestra participación a que ello sucediera. Yo lamento que la agenda de la cumbre haya sido copada por este tema, por qué países van y que países no van".
- El presidente defiende que Latinoamérica tiene que recuperar su voz y acudir unida a foros, ¿es esto posible mientras no se solucione la crisis venezolana?
"Un eje fundamental de su política exterior es que América Latina tenga una sola voz y es un esfuerzo que estamos empezando a trabajar. La crisis venezolana obviamente es parte de la agenda de la cumbre y estamos convencidos de que no se puede resolver sin Venezuela".
- El Gobierno de Joe Biden dice que sigue reconociendo a Juan Guadó como presidente de Venezuela, pero que no le invita a la cumbre porque no todos los países lo reconocen. Para Chile, ¿quién es el presidente de Venezuela?
"Chile le hizo un reconocimiento a Juan Guaidó cuando era presidente de la Asamblea, ya no lo es. Entendemos que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, más allá de las distintas condenas de los órganos internacionales en materia de derechos humanos y de la alta comisionada, que el propio presidente ha dicho que comparte".
- Antes de viajar a Los Ángeles, el presidente hará una parada en Ottawa (Canadá) para reunirse con su homólogo Justin Trudeau. Si ambos líderes podían verse en la cumbre, ¿por qué se ha decidido hacer este viaje?
"Es una suerte de encuentro entre liderazgos más jóvenes y progresistas. Es una señal que ambos quieren darle a la región de que tienen una agenda común, con liderazgos más progresistas y más cercanos a la gente. La idea es que puedan tener una conversación más larga, más allá de las bilaterales en la cumbre".