La base de datos facilita identificar y reflejar la realidad socioeconómica de los hogares en Chile para focalizar la entrega de beneficios estatales. ¿Cuáles son los pasos que debes conocer para realizar el trámite? Entérate acá.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliará su cobertura y acceso con el fin de llegar a las familias que están dentro del 80% en el Registro Social de Hogares (RSH).
De ese modo, el único requisito para recibir el aporte de $100 mil por cada integrante del hogar es estar inscrito en el RSH y figurar dentro del 80% de vulnerabilidad.
El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares que han solicitado su incorporación. De ahí radica su importancia para las distintas instituciones del Estado, las que pueden conocer los antecedentes aportados por las familias.
Lee también: ¿Cómo obtener o recuperar la Clave Tributaria para postular al Bono Clase Media 2021?Es por eso que inscribirse en este instrumento revierte importancia en la ciudadanía, ya que cuentan con una herramienta que facilita identificar y reflejar la realidad socioeconómica de los hogares en Chile.
Es así que luego de ingresar y enviar los datos del hogar, los postulantes podrán acceder a beneficios de vivienda, salud, educación y otras áreas más diversas.
Para iniciar la tramitación el interesado se debe dirigir al sitio del RSH y sólo se le pedirá contar con su cédula de identidad.
Una vez dentro, las personas deben entregar la información de su hogar, y los datos serán tramitados de forma digital por los funcionarios municipales.
Lee también: Bono Pensionados: Revisa aquí con tu RUT si te corresponde el beneficio de $100 mil en mayoLa plataforma solicita tres documentos para generar la solicitud de ingreso al registro: el formulario de solicitud, un documento que acredite residencia y la cédula de identidad de los miembros del hogar mayores de 18 años.
En caso que una persona no pueda imprimir y firmar estos formularios o no cuente con un documento que pueda acreditar su residencia, podrá subir una declaración jurada simple que se encontrará disponible en la misma página web.
Otra materia clave en ese sentido es la actualización de los datos, más aún en período de pandemia donde la realidad de los hogares pudo variar producto de la crisis socioeconómica. Para aquello, el gobierno hace un llamado a actualizar los datos regularmente cada vez que haya un cambio significativo en el hogar.
Para más dudas respecto de la inscripción, el RSH cuenta con un número de centro de llamados que es el 800 104 777. Tanto con este número como con las facilidades de los registros en línea, la idea en la que ha insistido el gobierno es que estos trámites se efectúen de manera remota a través de internet.