Dirigentes de Chile Vamos anunciaron que en caso de que la opción apruebo sea derrotada, se podría generar un nuevo proceso con el objetivo de "garantizar el cambio constitucional".
El próximo 4 de septiembre, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.
No obstante, diversos debates se han dado entorno a la posibilidad de que gane el rechazo, generando ciertas dudas con respecto de qué pasará si gana dicha opción.
En ese contexto es que dirigentes de Chile Vamos anunciaron este lunes 13 de junio, que en caso de que la opción apruebo sea derrotada, se podría generar un nuevo proceso para "garantizar el cambio constitucional".
Es relevante mencionar que el anuncio de la oposición se da en días que el debate ha estado marcado por la presentación de un proyecto de ley desde la DC para disminuir el quórum de aprobación a 4/7 para modificaciones constitucionales.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, ha señalado que hay que generar alguna solución institucional en el caso de que gane la opción rechazo.
"Vamos a presentar un proyecto de ley para viabilizar y garantizar el cambio constitucional que aspira la mayoría de los chilenos", indicó según recoge El Desconcierto.
Con respecto a los detalles de la iniciativa, Chahuán precisó que "la ciudadanía definirá la mejor opción y tiene que ser en plazo acotados. Al final del proceso debiera hacerse un plebiscito de salida".
Por su parte, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, manifestó que más que ellos definan el mecanismo, deben "viabilizar el cambio para que la ciudadanía defina el camino, o sea, que sea la ciudadanía la que abra la puerta. Pienso que hay que hacer una consulta vinculante".
"Ha sido la ciudadanía la protagonista del proceso constituyente, la que nos llevó al acuerdo del 15 de noviembre del 2019 y posteriormente votó en un 80% por el apruebo", añadió.
Finalmente, desde la UDI, aún no han indicado estar a favor de dicha consulta ciudadana, no obstante, sí han entregado su apoyo hacia los mecanismos destinados a continuar con el proceso constituyente, en caso de que pierda el aprueba y gane el rechazo.
Incluso, el timonel del partido gremialista, Javier Macaya, publicó en sus redes sociales hace algunos días que "darle a Chile una nueva oportunidad para una buena Constitución emana de la sociedad civil y del mandato del plebiscito de entrada".
Lo anterior, a modo de respuesta hacia el presidente de la República, Gabriel Boric, quien ante la iniciativa de los parlamentarios DC detalló que no se le dijera a la gente que acá hay "terceras vías".
"No necesita permiso del gobierno. Y aunque no sea su opción, tienen la oportunidad de demostrar liderazgo como conductores si una mayoría dice rechazo", sentenció Macaya.