Mientras algunas empresas distribuyen protección facial a sus pasajeros, otras estipulan su uso como obligatorio. El servicio de bar, las almohadas y las mantas ya no están disponibles en algunos vuelos.
Los destellos de un retorno gradual al transporte aéreo significan que las aerolíneas están implementando nuevas políticas destinadas a proteger a los pasajeros y a la tripulación de la transmisión del coronavirus y aumentar la confianza del consumidor en la seguridad del transporte aéreo.
Un día después de que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) llegó a su mayor número de pasajeros examinados en EE. UU. desde el 3 de abril, JetBlue Airways anunció que requerirá que todos los pasajeros usen máscaras faciales a partir del 4 de mayo. Los miembros de la tripulación ya estaban obligados a usar máscaras.
La cifra de la TSA –128.875 pasajeros examinados el domingo– todavía era sólo alrededor del 5% de los 2,5 millones de personas examinadas en el día equivalente en 2019, sin embargo, es un aumento y las medidas de seguridad son lo más importante para cualquiera que esté considerando volar.
La medida de JetBlue sigue el anuncio de American Airlines el lunes de que requerirá que las azafatas usen máscaras a partir del 1 de mayo.
Lee también: Ida y vuelta a Miami por $150 mil: Bajan los pasajes en avión para el segundo semestre de 2020American también comenzará a distribuir toallitas y geles desinfectantes y máscaras faciales a los clientes a principios de mayo, “como suministros y condiciones operativas”, decía el comunicado de prensa.
A medida que las personas en muchos rincones del mundo comienzan a moverse más libremente, las aerolíneas emiten políticas que probablemente evolucionen con la pandemia. Todos los transportistas tienen planes para mejorar la limpieza y el saneamiento.
Aquí es donde algunas de las principales aerolíneas se encuentran hasta ahora en cuanto a equipos de protección personal y medidas de distanciamiento social:
La transportista también ha modificado el servicio en vuelo para minimizar los puntos de contacto y se ha pasado principalmente a alimentos preenvasados y bebidas selladas.
United también está implementando cambios en las asignaciones de embarque y asientos para promover el distanciamiento social al menos hasta el 31 de mayo.
Delta Air Lines exige que todos los empleados usen máscaras o cobertores faciales cuando no puedan mantener la regla de distancia social de dos metros, dijo la aerolínea en un memorando a los empleados el lunes.
“Alentamos encarecidamente a nuestros clientes a que usen tapabocas y los pondremos a disposición en los mostradores de boletos, puertas y aviones a bordo”, decía el memorando.
Delta está bloqueando los asientos intermedios y reduciendo el número de pasajeros en cada vuelo, abordando a diez clientes cada vez y cambiando el servicio de alimentos y bebidas para reducir los puntos de contacto entre los pasajeros y la tripulación, de acuerdo con las medidas descritas en el sitio web del transportista.
Además de entregar mascarillas a los pasajeros y exigir a los asistentes de vuelo que las usen a partir de mayo, American Airlines ha apagado algunas computadoras y quioscos en los mostradores de boletos para alentar el distanciamiento social.
La señalización en las puertas le recuerda a los pasajeros que no se acerquen demasiado durante el proceso de embarque. American también ha reducido el servicio de alimentos y bebidas hasta el 30 de abril y ha limitado el número de pasajeros en cada avión hasta el 31 de mayo.
Lee también: De manera progresiva: Sky reactivará vuelos domésticos a partir del 1 de junio“American no asignará el 50% de los asientos centrales de la cabina principal o los asientos cerca de los de la azafata en cada vuelo, y solo usará esos asientos intermedios cuando sea necesario”, dice la política temporal del transportista.
JetBlue es la primera aerolínea importante de EE. UU. que exigió que los pasajeros usen máscaras, a partir del 4 de mayo.
“Usar una cubierta para la cara no se trata de protegerse a sí mismo, se trata de proteger a quienes lo rodean”, dijo Joanna Geraghty, presidenta y jefa oficial operativo de JetBlue, en un comunicado. “Esta es la nueva etiqueta de vuelo”.
JetBlue también ha limitado el número de asientos disponibles en la mayoría de los vuelos y revisa regularmente la asignación de asientos para maximizar el espacio entre los pasajeros.
La transportista ha ajustado el servicio de alimentos y bebidas para minimizar los puntos de contacto, con ofertas más limitadas en muchas clases de tarifas.
Se requiere que todos los pasajeros de Air Canada cumplan con el mandato del Gobierno canadiense de que todos los pasajeros que vuelan a través o hacia Canadá usen una mascarilla no médica o una cubierta facial sobre su nariz y boca.
Air Canada ha ajustado sus procedimientos de embarque y está reubicando a los clientes para permitir el distanciamiento social. Cuando no sea posible un espacio adecuado, los pasajeros pueden optar por tomar un vuelo posterior sin costo adicional.
Los servicios y comodidades también se han ajustado para mitigar el riesgo de transmisión viral. Algunos servicios de comida han sido suspendidos o cambiados a preempaquetados y el servicio de bar y las almohadas y las mantas ya no están disponibles en algunos vuelos.
Desde el 23 de abril, Malaysia Airlines ha exigido que todos los pasajeros (excepto los bebés) usen máscaras faciales.
Korean Air proporciona a la tripulación de cabina ropa protectora, que incluye gafas, máscaras y guantes.
“Se proporcionan batas protectoras en vuelos entrantes de media y larga distancia a medida que los casos de covid-19 en el extranjero continúan aumentando significativamente”, dice Korean Air al describir sus políticas de protección.
Todos los pasajeros de Korean Air deben usar máscaras, y la aerolínea está proporcionando máscaras quirúrgicas y desinfectante para manos en los aeropuertos y en los aviones.
Air France dice en su sitio web que la mayoría de sus vuelos no están llenos, lo que permite el distanciamiento social.
“En los casos en que no es posible el distanciamiento social, nuestros equipos distribuyen máscaras en la puerta del avión a los clientes que aún no las tienen”, dice el sitio.
La transportista holandesa KLM dice que los miembros de su tripulación usan “capuchones y guantes protectores”.