Eduardo González y Franco Moraga realizaban un viaje por Latinoamérica. “Llegamos a la isla de Roatán y llevamos 45 días sin poder salir. Veníamos por tres días”.
Los chilenos Eduardo González y Franco Moraga llevan 45 días varados en Honduras, luego de que se bloquearan las fronteras debido a la pandemia del coronavirus.
En diálogo con Radio Biobío pidieron ayuda, ofrecieron su testimonio y contaron cómo han logrado sobrevivir, pese a no contar con más dinero.
Lee también: Bachelet pide ayuda para migrantes durante la crisis: "La pandemia ha expuesto las profundas desigualdades"“Hace un año planificamos un viaje con mi mejor amigo, para recorrer todo centroamérica. La crisis nos pilló cuando veníamos cruzando de Nicaragua a Honduras, gracias a Dios pudimos pasar, porque quedarse en la frontera es de terror, de hecho casi nos asaltan”, comenzó hablando Eduardo.
Luego, continuó con el relato: “Llegamos a la isla de Roatán y llevamos 45 días sin poder salir. Veníamos por tres días. Nuestras tarjetas están copadas. Vivimos de la caridad de la gente”.
Lee también: Desde la próxima semana estarán habilitadas 144 camas en Especio RiescoSu amigo, Franco, explicó que les presentaron una opción, pero era demasiado cara para ellos: “Nos ofrecieron un vuelo, pero para tomarlo debíamos ir a San Pedro de Sula y teníamos que costearnos un avión privado de más de 2.000 dólares (más de 1,6 millones de pesos). Era totalmente inviable”.
“Hemos tenido que autoabastecernos. Fabricamos una caña para pescar y sobrevivir”, revela Franco y Eduardo complementa: “En la noche salimos a pescar y con eso nos estamos alimentando”.