Los jefes comunales de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Punta Arenas han enviado sus aprehensiones a la autoridad sanitaria, sosteniendo que esta medida podría aumentar la posibilidad de rebrotes en sus comunas.
Una serie de críticas por parte de municipios es lo que ha recibido el plan “Fondéate en tu casa” anunciado por el Ministerio de Salud, que otorgará permisos especiales para reuniones durante las Fiestas Patrias.
Según indicó el gobierno, para los días 18, 19 y 20 de septiembre, las personas podrán realizar reuniones de un máximo de 5 personas en espacios cerrados (sin considerar a quienes residen en el hogar o vivienda) y 10 en espacios abiertos en todas las comunas del país. Esta medida será de carácter nacional.
Precisamente esta indicación es lo que ha generado más molestia en alcaldes de distintas comunas del país. Por ejemplo, el jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), emitió un oficio dirigido al ministro Enrique Paris para que esta medida no se aplica en su ciudad, dado el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días.
“Los esfuerzos realizados por la comunidad tanto a nivel familiar como laboral en el contexto de la cuarentena, resultarán infructuosos ante una medida como la dispuesta, que favorecerá la movilidad, más aún cuando resultan previsibles limitadas posibilidades de fiscalización”, señala Radonich en la misiva.
Lee también: "Sería incoherente retractarme": Intendente Giacaman ratifica cuestionamiento a plan "Fondéate en tu casa"En la misma línea, los alcaldes Roberto Jacob (La Serena), Marcelo Pereira (Coquimbo) y Claudio Rentería (Ovalle), pertenecientes a tres comunas que hoy están en la fase de cuarentena en la Región de Coquimbo, se organizaron para enviar sus aprehensiones al titular de la cartera sanitaria.
"Nosotros estamos en cuarentena, y de la noche a la mañana se saltan todos los pasos y dan libertad para esos 3 días con permisos especiales por 6 horas para reunirse en casas. Esto es absurdo, con un centralismo total. No hay comunicación. Esta carta le dice al ministro que revierta esta medida", indicó Jacob según consignó Diario El Día.
Lo anterior se suma a la crítica realizada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, quien calificó al plan como un “centralismo verdaderamente criminal” y de “chipe libre”.
“Generar esta medida, quizás para darles una ayuda por tres días, va a significar que durante muchas semanas más, estas personas van a tener que confinarse y no van a poder abrir sus negocios, porque se van a generar rebrotes, por lo tanto, la opción del punto de vista económico y la opinión política que puede tener un ministro como Jaime Bellolio no puede estar por sobre la opinión del ministro de Salud”, dijo en entrevista con CNN Chile.