En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en entrevista con CNN Chile, sostuvo que "creo que no se está imponiendo de manera clara el criterio sanitario".
Este viernes, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, respondió al emplazamiento realizado por el gobierno a sus cuestionamiento al plan que entregará permisos especiales durante las Fiestas Patrias, el que ha sido llamado "Fondéate en tu casa".
"Sería incoherente retractarme", indicó la autoridad, quien explicó que su rol “es levantar o representar la realidad de la región en las distintas conversaciones que tengo con todas las autoridades".
En la misma línea, aclaró que "lo que sí quiero decir es que más allá de lo que dije, que lo mantengo, esa es parte de la argumentación que se usa para tomar las decisiones a nivel central”.
“No obstante, tomamos una decisión en conjunto, ayer tuvimos una reunión extensa con la subsecretaria Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito y lo que se hace con el 'Fondéate en casa' es establecer un marco que establece un mínimo y un máximo, pero lo que sucede acá, siempre ha sido así, es que el protagonismo lo tienen las personas", afirmó.
Lee también: Alcalde Campos por Fiestas Patrias: "Lo más conveniente para Chile hubiera sido cerrar durante las celebraciones"Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo a CNN Chile, que "es una señal completamente contradictoria la que esta teniendo el gobierno está generando más incertidumbre en la ciudadanía".
Junto a esto, calificó las medidas como un "centralismo verdaderamente criminal" y de "chipe libre".
Además, dijo que con este plan se busca darle un respiro al rubro gastronómico, sin embargo, "generar esta medida, quizás para darles una ayuda por tres días, va a significar que durante muchas semanas más, estas personas van a tener que confinarse y no van a poder abrir sus negocios, porque se van a generar rebrotes, por lo tanto, la opción del punto de vista económico y la opinión política que puede tener un ministro como Jaime Bellolio no puede estar por sobre la opinión del ministro de Salud".
"Creo que no se está imponiendo de manera clara el criterio sanitario", concluyó.