La subsecretaria de Salud Pública, en conversación con Contigo En Directo, explicó además que "el próximo fin de semana ya debiéramos tener varios vacunatorios abiertos y nosotros también como Ministerio de Salud vamos a ir a apoyar con los móviles a aquellos lugares donde pueda haber más demanda".
Luego de los cambios anunciados por el Ministerio de Salud en relación al Pase de Movilidad y la dosis de refuerzo, durante los últimos días se han registrado largas filas en las afueras de los vacunatorios para recibir esta tercera inoculación y así continuar accediendo a la flexibilización de las medidas que permite el código del documento mencionado.
Frente a esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó en Contigo En Directo que "como Ministerio de Salud, a través de las Seremis de Salud, esta semana se está fortaleciendo la estrategia de aumentar la oferta de lugares de vacunación. Cada una de las municipalidades está trabajando con ellos para aumentar los lugares y en segundo lugar, los horarios".
Sobre esto último, explicó que la idea es que se dispongan de horarios vespertinos para el proceso, y que "varias comunas ya los están teniendo", así como "incrementar la posibilidad de tener los fin de semana abiertos". Por otro lado, dijo que "como Ministerio de Salud vamos a disponer todos los móviles que tenemos en nuestro país (...) para poder acercar la vacunación a aquellos lugares donde hay mayor flujo de personas".
Lee también: Tomar “medidas clásicas” y no entorpecer la vacunación: El llamado de Izkia Siches tras alza de contagiosEn cuanto a las dudas sobre la disponibilidad de las vacunas, Daza aseguró que las dosis están. "Nosotros tenemos las vacunas para todas las personas que están en los calendarios. Estamos hablando de primeras y segundas dosis, dosis de refuerzo y también los niños que estamos vacunando con Sinovac", explicó.
Pero todo depende de cada vacunatorio y la logística que consideran en función de su recurso humano. Con esas cifras, "se descongelan las vacunas" para la jornada estimada, y la falta de dosis se podría deber a que "ha aumentado mucho la demanda. Pero las vacunas están", reiteró.
Para hacer frente a esta situación, sumado a la urgencia de abrir más lugares para cumplir con la inoculación de la población, evidentemente se necesitan más recursos.
Al respecto, la subsecretaria detalló que "el día de ayer tuvimos una reunión con el ministro y con algunas asociaciones de municipalidades, para contarles que efectivamente hay un aumento de recursos importante para este proceso de vacunación del último trimestre, porque sabemos que obviamente se requiere de mayor recurso humano, infraestructura y una serie de gastos que se le van a traspasar a los distintos municipios" para su solvencia.
En ese contexto, afirmó que el llamado es a adquirir la dosis de refuerzo ya que "mejora mucho la efectividad y disminuye de forma importantísima la posibilidad de contagiarse y sobre todo de ingresar a una Unidad de Cuidado Intensivo". Asimismo, aseveró que "en la medida que tengamos esa mayor cantidad de población con la dosis de refuerzo de aquí al verano y los niños vacunados hasta los 6 años, vamos a tener una población muy inmunizada y esperamos tener un verano muy distinto al año pasado".
Lee también: Cambios en la atención de centros de vacunación: ¿Cuáles son y cómo encontrar el más cercano?Finalmente, la doctora Daza manifestó que "la Seremi de Salud de cada región va a tener en sus redes sociales la información de los vacunatorios donde acudir. Pero también las distintas municipalidades están publicando en sus redes sociales".
"El próximo fin de semana ya debiéramos tener varios vacunatorios abiertos y nosotros también como Ministerio de Salud vamos a ir a apoyar con los móviles a aquellos lugares donde pueda haber más demanda de vacunación", dijo.
Además aclaró que "las personas de mayores de 55 años pueden vacunarse con AstraZeneca o Pfizer. Disponemos de vacunas, pero pedimos que tengan paciencia porque hay una alta demanda probablemente por las medidas del Pase de Movilidad", concluyó.