La decisión fue anunciada en el balance de este lunes por parte del presidente Sebastián Piñera. Con esto, las autoridades sanitarias tampoco podrán decretar prohibición de movilidad a través de cuarentenas.
El gobierno anunció este lunes que finalmente no renovará el Estado de Excepción Constitucional que rige en el país desde marzo del 2020, por lo que el toque de queda finalmente terminará en todo el territorio nacional a contar del jueves 30 de septiembre.
De acuerdo a lo señalado por el presidente Sebastián Piñera, la decisión se tomó a raíz de las buenas cifras que se ha mostrado en las últimas semanas, donde la gran mayoría las comunas se encuentran desde Fase de Preparación en adelante.
Es por esto que el Ejecutivo optó por no enviar la medida al Congreso, quienes son los encargados de aprobar o rechazar la iniciativa.
Lee también: Comenzó vacunación a escolares: Estos son los grupos a los que les corresponde este lunesCabe consignar que debido a que no se renovará el Estado de Excepción, las autoridades no podrán decretar prohibición de movilidad a través de cuarentenas en ninguna de las localidades. Ante esto, el Minsal anunció nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso.
Sin embargo, autoridades recalcaron que se mantendrá la alerta sanitaria, la que permitirá tomar medidas como la limitación de los aforos y la obligación del uso de la mascarilla, entre otras.
Además, el mandatario llamó a mantener las medidas de autocuidado y a los rezagados a completar su esquema de vacunación, recalcando que ya se inoculó con ambas dosis más del 90% de la población objetivo.