El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a considerar criterios antes de levantar las medidas de confinamiento, puesto que en Corea del Sur, China y Alemania, relajaron las medidas impuestas para contener la pandemia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hubo una oleada de casos de COVID-19 durante el fin de semana en algunas de las naciones del mundo donde se levantaron las medidas de confinamiento obligatorio y otras restricciones.
“Durante el fin de semana vimos señales de los desafíos que pueden presentarse. En la República de Corea, los bares y clubes se cerraron, porque un caso confirmado llevó al rastreo de muchos contactos”, afirmó Tedros.
“En Wuhan, China, se identificó el primer grupo de casos desde que se levantó su confinamiento”, advirtió.
Lee también: Robot de 4 patas vigila que mantengas el distanciamiento físico en un parque en SingapurPor otro lado, en “Alemania también se ha informado un aumento en los casos desde que se redujeron las restricciones. Afortunadamente, los tres países tienen sistemas para detectar y responder a un resurgimiento de los casos”.
Tedros agregó que la OMS ha publicado guías y criterios para que los países los consideren antes de levantar las medidas de confinamiento.
“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas clave de salud pública se mantengan vigentes para enfrentar el desafío de levantar el confinamiento”, sostuvo.
Finalmente, enfatizó en que “hasta que haya una vacuna, el paquete integral de medidas es nuestro conjunto más eficaz de herramientas para abordar”.
Lee también: COVID-19: OMS advierte preocupante aumento de contagios entre los trabajadores de la salud