La Organización Mundial de la Salud está investigando los motivos por los cuales el personal sanitario está exponiéndose al contagio. Advierten que en muchos recintos hospitalarios tratan a pacientes en salas que no están equipadas para casos con coronavirus.
La epidemióloga líder de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, dijo que, a nivel mundial, “hay un número alarmante de infecciones de trabajadores de la salud”.
“En algunos países, más del 10% de los casos reportados corresponden a trabajadores de la salud”, agregó.
Asimismo, Van Kerkhove aseveró que la OMS está investigando dónde y por qué los trabajadores de la salud se están infectando, y está trabajando para reducir y detener las infecciones.
Lee también: Trabajadores de Hospital San José denuncian que no tienen capacidad para atender a pacientes que necesiten respiradores“Lo que entendemos por los estudios que se están reportando y por las teleconferencias que estamos teniendo con médicos y especialistas en control de infecciones, es que muchos trabajadores de la salud han tenido contacto con un caso conocido que se encuentra entre un miembro de la familia”, dijo Kerkhove. “Muchos de ellos han sido infectados fuera de un centro de atención médica”.
Van Kerkhove instó que aquellos que se están infectando dentro de las instalaciones médicas, a menudo entran en contacto con pacientes en salas que no están equipadas para casos con COVID-19.
Otros se están infectando después de pasar largos períodos de tiempo en salas con casos activos de coronavirus, equipo de protección personal inadecuado e higiene de manos no óptima, dijo la experta.
Lee también: Alcalde de Cerro Navia denuncia que resultados de test PCR no fueron entregados porque muestras "vencieron"