Distintos expertos han advertido a la población a tener precaución con las secuelas que deja la enfermedad. Al respecto, el Dr. Rubén Valenzuela, de la Clínica Bupa Santiago, explicó todos los detalles de esta patología.
El avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 cada vez da más resultados. Los casos diarios, activos y los fallecimientos por el virus van a la baja en Chile. Aún así, más de un millón de personas contrajeron la enfermedad.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), 1.599.267 de personas se han recuperado del SARS-CoV-2 y expertos han advertido sobre el síndrome post COVID-19.
Desde la Clínica Bupa Santiago, el cirujano de tórax, Dr. Rubén Valenzuela, explicó a Contigo en la Mañana, que "el COVID-19 apareció como una enfermedad nueva y se ha gastado mucho tiempo y recursos para entenderla. Ahora estamos viendo que no necesariamente la enfermedad termina cuando uno se va de alta".
Lee también: Nueva técnica de marcapasos fisiológicos: Disminuye riesgo de insuficiencia cardíaca y promete mayor seguridad"Aparecen síntomas que pueden ser persistentes en el tiempo o incluso aparecen tardíamente", sostuvo el Dr. Valenzuela.
En ese punto, informó que los síntomas más constantes son respiratorios, pero también pueden afectar otros órganos: "cardiovascular, hematológico, neurológico, dermatológico o psiquiátrico con secuelas o consecuencias de los efectos del COVID-19 durante la fase aguda".
¿Cómo podemos detectar este síndrome? El médico cirujano de la Clínica Bupa Santiago llamó a "estar atentos a la parte respiratoria. La persistencia, después de ser dado de alta, de una dificultad respiratoria ante esfuerzos menores, tos persistente en el tiempo o de aparición de síntomas extra respiratorios como palpitaciones, que pueden producir arritmias, cefalea, caída de pelo, o depresión y ansiedad".
Lee también: Salud mental en adultos mayores post pandemia: ¿Cuáles son los síntomas que evidenciarían un problema?Finalmente, consultado por el tratamiento que deben tener las personas que presentan el síndrome post COVID-19, el médico aseveró que en los adultos es muy importante "el trabajo multidisciplinario, la rehabilitación kinésica, incluso el uso de traqueostomía durante la fase aguda puede mejorar la rehabilitación y recuperación".
En el caso de los niños, el experto de la Clínica Bupa Santiago dijo que "tienen un cuadro agudo mucho menos intenso y han sido menos estudiadas las secuelas".