Mediante el método de marcaje, la delincuente describía a las futuras víctimas a través de mensajes vía aplicaciones o los fotografiaba. Posteriormente, llegaba un grupo de sujetos y abordaban a la persona para sustraerle lo extraído desde la sucursal bancaria.
Una mujer formaba parte de una banda criminal dedicada a robar a personas que acudían a bancos del sector oriente de la Región Metropolitana. Sin embargo, su rol no era sustraer el dinero, sino que "marcar" a los clientes para que terceras personas concretaran el asalto.
Mediante el método de marcaje, la delincuente describía a las futuras víctimas escribiendo a través de mensajes vía aplicaciones o los fotografiaba. Posteriormente, llegaba un grupo de sujetos y abordaban a la persona para sustraerle lo extraído desde la sucursal bancaria.
"Simulaba ser otra usuaria, pero no realizaba ninguna transacción bancaria. En todo momento se mantuvo a espaldas de la víctima y alertando a terceras personas, para que posteriormente, una vez salido de la sucursal bancaria, lo asaltaran", explicó el subprefecto Leonardo Briones, de la Brigada de Robos Zona Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según detalló la PDI, la organización actuaba en recintos del sector oriente, específicamente aquellos ubicados en las avenidas Presidente Riesco y Rosario Norte en Las Condes.
Desde la Asociación de Bancos indicaron que están trabajando en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito para crear protocolos que permitan disminuir este tipo de delitos.
En tanto, la Fiscalía Oriente informó que la mujer fue detenida e incautaron el vehículo en que se movilizaba, siendo formalizada por el delito de hurto. Debido a esto último, quedó en libertad con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.