Pese a que el pase siguen siendo requerido para acceder a ciertos locales, la ministra Vallejo destacó que no es exigible para sufragar. Además, es posible presentar una cédula de identidad vencida del 1 de octubre de 2019.
El 4 de septiembre se realizará el plebiscito, en el que se deberá decidir el futuro del proyecto de nueva Constitución, y para poder votar será necesario llevar una serie de documentos y cumplir ciertos protocolos sanitarios.
La encargada de dar a conocer la información fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien detalló cómo deberá operar el proceso del domingo. Acá lo que debes saber.
Para poder ejercer el derecho a voto, que en esta ocasión de manera excepcional es obligatorio, la ciudanía deberá llegar hasta su local de votación y presentar uno de los siguientes documentos que acrediten la legalidad del sufragio:
En caso de tener extraviada la cédula de identidad, se puede solicitar el duplicado del carnet en la aplicación del Registro Civil.
Pese a que en algunos locales el pase de movilidad sigue siendo requerido, en términos de las restricciones sanitarias que regirán en los locales de votación, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) destacó que:
Al igual que en las otras votaciones, se realizará la posibilidad de un voto preferente, es decir prioridad para sufragar, para las siguientes personas:
En tanto que el voto asistido puede ser ejercido por quienes lleguen con su acompañante o solicitado al presidente de la mesa. En ambos ambos, la persona debe ser mayor de edad y puede estar dentro del lugar dispuesto para sufragar.