El adolescente, que fue embestido mientras subía las escaleras de un edificio, quedó con perforaciones en los pulmones producto del ataque. Cabe destacar que esta es la segunda formalización que enfrenta el policía en menos de dos meses.
Humberto Tapia Zenteno, el mayor de Carabineros que en noviembre pasado fue formalizado por disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prat, enfrentó nuevamente a la justicia en calidad de imputado. Esta vez, quedó con con prisión preventiva y será investigado por el delito de homicidio frustrado.
AHORA: En prisión preventiva quedó imputado implicado en homicidio frustrado contra joven de 16 años. Fiscal Ximena Chong expuso que, en contexto de toque de queda el 19 Oct., imputado, mayor de Carabineros, le disparó por la espalda c/escopeta antidisturbios en edificio de Stgo.— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) December 27, 2019
Según detalla un artículo de La Segunda, los hechos que se le imputan habrían ocurrido durante la jornada del pasado 19 de octubre, en medio del primer día de toque de queda decretado por el gobierno.
Esa noche, Carabinero habría concurrido al sector de Santa Rosa, para dispersar una barricada que se producía en el lugar. Al llegar personal policial los manifestantes comenzaron a escapar.
Entre ellos, se encontraba un joven de 16 años que corría en dirección al edificio donde vivía. Sin embargo, mientras subía las escaleras, Tapia le disparó por la espalda con su escopeta antidisturbios, provocandole perforaciones en los pulmones.
Tras la audiencia, realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ximena Chong, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, señaló que “estamos tranquilos con la decisión del tribunal, creemos que se acogieron los argumentos del Ministerio Público, principalmente referido tanto a los antecedentes que configuran la existencia de los hechos, como la participación del imputado”.
Lee también: Directora del Centro Arte Alameda: "Tuvimos un acto vandálico, según se investiga, desde la fuerza policial""Se encuentra acreditado por testimonios que realizó disparos dentro del lugar y como señaló el magistrado, no hubo ninguna precaución en torno a determinara cual era el estado de salud del adolescente lesionado, ni se prestaron socorros oportunos por parte del funcionario público ni de los funcionarios que lo acompañaban", agregó Chong.
El tiempo determinado para la investigación del caso será de 150 días.