Querido entre sus pares y admirado por los fanáticos, el suizo deja un enorme legado en el tenis, deporte que él se encargó de cambiar para siempre y que ahora llora con su retiro.
El día que nadie quería que llegara, finalmente ocurrió. Roger Federer anunció oficialmente que dejará el tenis profesional tras la naciente Laver Cup, competencia que se disputará la próxima semana en Londres.
El suizo se retira de la actividad profesional tras una larguísima inactividad ocasionada por molestias en una de sus rodillas, la que seguramente lo tiene a maltraer por las emblemáticas batallas que dio en el deporte blanco.
“He trabajo duro para volver a mi forma competitiva, pero las capacidades y los límites de mi cuerpo me han enviado un mensaje y ha sido claro", dijo el oriundo de Basilea, en un emotivo comunicado.
To my tennis family and beyond,
With Love,
Roger pic.twitter.com/1UISwK1NIN— Roger Federer (@rogerfederer) September 15, 2022
Desde su debut en 1998, Federer poco a poco se convirtió en un jugador muy respetado entre sus pares, lo que incluye no solamente a los jugadores, sino también a entrenadores, preparadores físicos, árbitros, prensa y organizadores.
Claramente, lo que lo catapultó a ser una leyenda fue su impresionante talento, una magia innata que canalizaba con su particular servicio, su revés a una mano y esos toques sutiles que solamente pueden realizar los privilegiados.
Su golpe a la cátedra lo dio en 2003 al ganar Wimbledon, transformándose en N°1 del mundo al año siguiente, donde también se quedó con el Abierto de Australia y el US Open, advirtiendo que no pretendía pasar inadvertido para nadie.
Si bien fue superado en cantidad de Grand Slams (20) por Rafael Nadal y Novak Djokovic, el suizo pasará a la historia por varios registros, entre los que están sus 103 títulos como profesional y la fortuna ganada entre el circuito y sus auspiciadores.
Para cerrar los impactantes registros de "su majestad", hay que dejar la imagen que ningún fanático del deporte quería ver.
Se trata de su perfil oficial en el sitio de la ATP, en el que confirman que Roger Federer está "inactivo". La última función será en Londres la próxima semana con la Laver Cup.