Peng Shuai, destacada deportista asiática, no ha dejado rastros desde inicios de noviembre tras difundir que fue abusada sexualmente por una ex autoridad de la nación. Sin embargo, el fin de semana el gobierno dio a conocer un video en la que se le ve realizando una actividad. Al dudar de "su capacidad para comunicarse sin censura y coerciones", desde la WTA solicitaron realizar diligencias al respecto.
La ex número uno del mundo en dobles apareció en las últimas horas en una llamada telemática con el presidente del COI, Thomas Bach, en la que aseguraba que se encontraba bien en su casa de Pekín y donde incluso pedía que se respetara su privacidad.
Sin embargo, la Women's Tennis Association (WTA) ha respondido que dicho registro "no alivia las preocupaciones por su bienestar y por su capacidad para comunicarse sin censura y coerciones".
"Este vídeo no cambia nuestra petición de que se realice una investigación completa, justa y transparente sobre sus acusaciones de abuso sexual", dijo la WTA.
Lee también: Ex presidente de la FIFA Joseph Blatter: “Fue un gran error dar el Mundial a Qatar”Peng se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado 2 de noviembre acusara al ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli de abusar de ella sexualmente hace tres años. Solo los medios afines al gobierno chino habían mostrado imágenes de la tenista desde aquella fecha, hasta esta llamada con el COI.
En tanto, la prensa local tampoco cree que la situación esté zanjada. Así lo expresó el director del periódico Global Times, Hu Xijin, quien ya adelantó el pasado sábado en redes sociales que la tenista iba a aparecer en público.
"Sus apariciones de los últimos días son suficientes para eliminar las preocupaciones", tuiteó hoy Xijin.
Lee también: Inter con Vidal ingresando en el complemento supera al Napoli y se acerca al lideratoFor those who truly care about safety of Peng Shuai, her appearances of these days are enough to relieve them or eliminate most of their worries. But for those aiming to attack China’s system and boycott the Beijing Winter Olympics, facts, no matter how many, don’t work for them.— Hu Xijin 胡锡进 (@HuXijin_GT) November 22, 2021
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se sigue insistiendo en que el caso Peng "no es un asunto diplomático", aunque hoy el portavoz Zhao Lijian destacó que "se la ha visto recientemente" en respuesta a las preguntas de los periodistas.
Por otra parte, tampoco hay noticias sobre el político acusado de los abusos, Zhang Gaoli, que abandonó la vida pública hace tres años después de dejar su cargo.
El caso estalla a menos de tres meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, evento que Estados Unidos "evalúa" boicotear a nivel diplomático por presuntos abusos de derechos humanos por parte del gobierno chino.