La iniciativa será presentada este lunes 18 de abril por medio de dos mecanismos: como un proyecto de ley y también como una propuesta de resolución. "Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso", dijo el parlamentario.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, anunció a través de su cuenta de Twitter que solicitará al Gobierno declarar el próximo lunes 2 de mayo como día feriado, ya que el Día del Trabajador y la Trabajadora este año será domingo.
"1 de mayo, Día del Trabajo, es domingo. Solicitaremos al Gobierno de Chile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso", escribió el parlamentario, junto a una frase del papa León XXIII: “Que la fuerza de trabajo no sea considerada una mercancía”.
1 de mayo, Día del Trabajo, es domingo. Solicitaremos al @GobiernodeChile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso. “ Que la fuerza de trabajo no sea considerada una mercancía” Leon XXIII - Rerum Novarum #2MayoFeriado 👷🏻♀️👨🏽🏫👩🌾— Héctor Barria ♻️ 🇨🇱 (@hectorbarria) April 17, 2022
En entrevista con La Tercera, Barría aseguró que el proyecto será presentado este lunes 18 de abril por medio de dos mecanismos: como un proyecto de ley y también como una propuesta de resolución.
“Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo. Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida", señaló.
En ese sentido, el legislador planteó que "dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea”.
También sostuvo que esta iniciativa podría beneficiar a sectores como el turismo y la gastronomía, los cuales en los últimos dos años se han visto afectados por la pandemia. “Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país”, aseguró.
Respecto al poco tiempo que resta para discutir esta propuesta, el diputado puntualizó que “creemos que cuando hay voluntad, es posible. Es cosa de ver la misma propuesta del gobierno, que desde un comienzo estaba en contra del quinto 10%, y en un tiempo récord logró que sea aprobada su propuesta en la Comisión del Trabajo para que sea votada este lunes, es decir, en menos de una semana logró sacar adelante una iniciativa que se refiere al 10% condicionado”.