undefined
17/12/2020 08:38

Dr. Ugarte y vacuna contra COVID-19: "Si inmunizamos a grupos de riesgo, protegeremos a niños y embarazadas”

Ante la llegada de las 20 mil dosis de la vacuna norteamericana para fines de este año, el especialista de la Clínica Indisa señaló que aunque se tiene una idea de cómo funciona la inyección en menores de 16 años, no se sabe con exactitud.

Publicado por paulalepe

Ante el anuncio de la llegada de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus durante fines de 2020, con 20 mil dosis disponibles, han surgido dudas sobre quiénes podrán aplicársela, pensando principalmente en mujeres embarazadas y niños. Esto, ya que el preparado sólo fue aprobado para personas desde los 16 años.

En entrevista con CNN Chile, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, señaló que hay algunos elementos a considerar.

Lee también: Presidente Piñera anunció que vacuna contra COVID-19 será voluntaria, gratuita y primeras 20 mil dosis llegan este año

En primera instancia, indicó que las pruebas se hicieron “en adultos sanos, con su consentimiento. Sabemos cómo funciona en personas desde los 16 años, y aunque es probable que con 15 años y 10 meses sea similar, no lo sabemos con exactitud y precisión”.

“Hay otros elementos a considerar. Hay un gradiente de gravedad y mortalidad que aumenta con los años, y mientras más joven, ésta es más baja. Se piensa que, en general, en los niños la tasa de contagios es un poco menor”, sostuvo.

Lee también: Estados Unidos registra nuevo peak de COVID-19: Registro diario de fallecidos aumentó a 3.784

Proteger a los niños

Por ello, añadió, se está tomando en cuenta una segunda consideración respecto a la vacuna. Esto, debido a que “no tenemos suficientes vacunas para toda la población, todavía”.

“En este momento, habrá para los grupos de mayor riesgo y agentes propagadores. Si logramos vacunar a toda esa gente, solidariamente quedan protegidos los niños, embarazadas y quienes tengan disminución de inmunidad y contraindicaciones médicas”, señaló.

Publicidad