La organización espera que "la económica se contraiga bruscamente en el segundo trimestre debido a las estrictas medidas de distanciamiento social". En 2021 se registraría un repunte de 5%.
La organización financiera con sede en Washington, que antes proyectaba un retroceso de 4,5%, ahora prevé que el PIB disminuya 7,5% en 2020.
La semana pasada, el Banco Central proyectó un rango de retroceso entre 5,5% y 7,5%, advirtiendo que sería la peor recesión en 35 años.
“Tras los buenos resultados del primer trimestre, se prevé que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor grado, al debilitamiento de la demanda externa”, indicaron desde el FMI.
La organización estima que la economía repunte un 5% en 2021, comenzando a partir del tercer trimestre de este año, “gracias a las medidas sin precedentes que se han adoptado en los ámbitos fiscal, monetario y financiero”.
Lee también: Pdte. de la Cámara de Comercio RM y productos esenciales: "La gente debería ser capaz de establecer sus límites”En su informe, el fondo destaca que América Latina y el Caribe es el nuevo epicentro internacional de la pandemia de COVID-19 y ha sufrido un gran costo humano y económico.
El informe Perspectivas de la economía mundial estima que la región se contraerá 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos.