Tras la rápida difusión del video, las críticas a la autoridad no tardaron en llegar. Por esa razón, el parlamentario explicó la situación y se disculpó a través de su cuenta de Facebook. "Lamento haberme exaltado (...) Quiero manifestar que nunca fue mi intención agredir a nadie con una frase que en realidad no siento", indicó.
Un particular registro audiovisual comenzó a circular en redes sociales durante las últimas horas.
Se trata de un video que muestra al diputado independiente Pedro Velásquez amenazando a una mujer que se encontraba adentro de un auto en plena Ruta 5 Norte.
"El combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie", fue una de las frases que más llamó la atención del parlamentario, quien en el registro reclama que una de las mujeres del auto le dijo algo ofensivo.
Lee también: Fiscalía Oriente formalizará a uno de los agresores de Rafael Cavada por lesiones menos gravesEl diputado por la cuarta región, Pedro Velásquez de @PDC_Chile, amenaza con pegarle “un combo en el hocico” a mujer en Ruta 5. Este “honorable” además fue condenado por fraude al fisco el 2013. Flor de diputado. pic.twitter.com/tQweBcuqCe— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) June 13, 2020
Tras la rápida difusión del video, las críticas a la autoridad no tardaron en llegar. Por esa razón, Velásquez explicó la situación y se disculpó a través de su cuenta de Facebook.
Según indicó, el hecho ocurrió mientras se dirigía a su distrito en la Región de Coquimbo. "Paramos en el Servicentro Copec de Los Vilos y mientras comprábamos y sin mediar provocación, mis asesoras y yo, una de ellas mi abogada, fuimos increpados de manera gratuita, grosera, vulgar y con epítetos de grueso calibre, por dos personas del sexo femenino", detalló el diputado.
"Ante este hecho, me ví en la obligación de dirigirme a las agresoras para consultar por lo ocurrido. Como ellas se negaron a dar explicación por los insultos propinados, me alteré, siendo ese mi error, que, ante los hechos ellas señalaron que por ser mujeres nada les podía decir; siendo que fueron ellas las que insultaron a personas de su propio género: mis asesoras. Que, de haber sido inocentes ellas, se habrían bajado de su auto a conversar, pero prefirieron ocultarse y alegar que por ser mujeres nada se les podía decir", agregó el parlamentario.
Lee también: "¿Qué te importa a vo'?": Brutal golpiza a hombre que intentó convencer a jóvenes de usar mascarillasTras el mea culpa, la autoridad lamentó lo ocurrido. "Lamento haberme exaltado y dadas las circunstancias, ante esa acción esa fue la reacción. Quiero manifestar que nunca fue mi intención agredir a nadie con una frase que en realidad no siento", cerró.
https://www.facebook.com/pedrovelasquezdiputadoregiondecoquimbo/posts/963740667398717
La iracunda reacción del parlamentario contra las mujeres que venían saliendo de un control oncológico fue criticada por organizaciones que buscan erradicar toda forma de violencia contra las mujeres. Los expertos agregan que incluso podría eventualmente configurarse un delito.
Esto, porque si es que las mujeres formalizan la denuncia para que sea investigada por tribunales, el diputado arriesga una pena de 541 días de cárcel por el delito de amenazas.
En septiembre de 2019, a ocho meses de que se aprobara el protocolo que busca prevenir y sancionar el acoso sexual al interior de la Cámara de Diputados, se inició una investigación contra el parlamentario Pedro Vásquez por dos denuncias de acoso sexual.
El parlamentario, en ese entonces, aseguró que la primera acusación fue realizada por un ex funcionario de la Cámara, quien tendría antecedentes penales y que se trata de una revancha en su contra tras haber despedido a su ex colaborador.
En tanto, con respecto a la segunda denuncia, indicó que no tiene mayores antecedentes, pero aseguró que ella tiene como objetivo “sacar dinero”.
"Yo creo que la estrategia de ellos es que, si esto llegaba al Congreso, mi reacción iba a ser pedirles que retiraran la denuncia y entregarles dinero, pero eso no va a ser así", agregó Velásquez en esa oportunidad.
Finalmente, las acusaciones fueron desestimadas por falta de evidencia.