El hombre de 33 años habría abandonado el país tres días después de lo ocurrido, regresando a Chile el 5 de junio pasado. Fue detenido por la PDI y enfrentará a la justicia por un delito que incluye sanciones económicas y, en algunos casos, presidio menor en su grado mínimo.
La Fiscalía Metropolitana Oriente ha confirmado este sábado que logró identificar a uno de los agresores del periodista Rafael Cavada, quien el pasado 7 de marzo fue atacado por un grupo de protestantes que se manifestaban en favor del Rechazo por una nueva Constitución.
El hombre de 33 años, de iniciales A.E.I.S., será formalizado por el delito de lesiones menos graves en calidad de autor, de acuerdo a la solicitud que realizó el Ministerio Público al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Fiscal Álvaro Pérez solicitó al 8vo JG audiencia de formalización para uno de los agresores del periodista @rafa_cavada a quien se le imputará el delito de lesiones menos graves. La agresión ocurrió el 7 de marzo mientras se desarrollaba la marcha por la opción rechazo pic.twitter.com/ioBjhSZQxL— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) June 13, 2020
El Código Procesal Penal cubre este delito en su artículo 399, que refiere a "las lesiones no comprendidas en los artículos precedentes se reputan menos graves, y serán penadas con relegación o presidio menores en sus grados mínimos o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales", lo que se traduce en sanciones económicas que oscilan entre $550 mil y un millón de pesos.
Lee también: "No hubo provocación alguna": Rafael Cavada relata ataque sufrido en marcha por el RechazoEl fiscal Álvaro Pérez explicó que "una de las lesiones principales fue causada por unas personas determinadas, con ciertas características, que en la investigación (los datos) fueron aportados por la propia víctima, corroborados por declaraciones de testigos y cotejados, a su vez, con registros fílmicos de carácter público, además de información proveniente de redes sociales".
Y precisó que, pocas semanas después de ocurrida la agresión, "se contaba con la individualización e identificación de la persona imputada".
No obstante, explicó el persecutor, "tres días después de la ocurrencia de los hechos, el imputado abandonó el país, por lo que la PDI realizó las gestiones tendientes a su ubicación en el extranjero, así como la colaboración de policías de otros países".
Lee también: "¿Qué te importa a vo'?": Brutal golpiza a hombre que intentó convencer a jóvenes de usar mascarillasEl relato del fiscal Pérez puntualizó que el imputado regresó a Chile el 5 de junio, por lo que se le instruyó a la PDI que "concurriese al domicilio donde se habría registrado, así como a otros domicilios que la investigación había arrojado como posibles lugares donde podría estar el imputado".
Tras la diligencia investigativa, "se pudo determinar la existencia de objetos y evidencia que nos permiten, aún más, involucrarlo en los hechos por lo que será formalizado", culminó el persecutor.