El crudo testimonio de compañera de Catalina Cayazaya: "Se reían de ella en la cara" - Chilevisión
Publicidad
04/04/2024 12:11

El crudo testimonio de compañera de Catalina Cayazaya: "Se reían de ella en la cara"

La joven universitaria fue compañera de Catalina en el primer internado de geriatría de la carrera Terapia Ocupacional, siendo testigo de los abusos denunciados por la madre de la víctima y que habrían tenido un trato despectivo contra la estudiante.

Publicado por Catalina Marchant

Impacto ha causado el destape del caso de Catalina Cayazaya Cors, joven estudiante de Terapia Ocupacional (TO) en la Universidad de Los Andes, quien se quitó la vida a mediados de marzo tras denunciar una serie de supuestos malos tratos por parte de docentes.

Un crucial testimonio de esto fue el que dieron a conocer a través del perfil de Instagram JusticiaxCatalina, creado por Carolina Cors, su madre, el que daría cuenta de los presuntos abusos a la universitaria.

Se trata de un relato anónimo de una persona que se identifica solo como compañera de la joven y que compartió junto a ella su primer internado de la carrera.

Relato clave de testigo

"En marzo del 2022 entramos a nuestro primer internado con la Cata en una residencia de personas mayores en Las Condes", comenzó contando la compañera de la universitaria.

"La Cata de una calidad humana admirable, preocupada de darle la mejor atención a los residentes, preparar los mejores talleres en relación a sus necesidades, sentarse a conversar con ellos, alimentar a los que requerían mayor apoyo, de tratarlos dignamente y con amor", expuso.

Sin embargo, acusó que "las tutoras le apagaron la luz a la Cata" y mediante sus acciones sistemáticas "contribuyeron a que se la acabaran las ganas de vivir".

En concreto, la testigo expuso que "se reían de ella en la cara al ser interrogada de manera despectiva, con aires de superioridad y poca educación, echadas sobre su silla, comiendo chicle y mirando su celular, sin siquiera mirarla a la cara".

"La Cata lloraba en nuestras horas de almuerzo, pero se secaba las lágrimas y volvía con los residentes con una sonrisa en la cara y un nudo en la garganta. ¿Al final? No pudimos hacer nada", continuó.

Al cierre de sus palabras, la también universitaria reflexionó con que "ahora que no está la Cata, sé que NADA es más importante que la salud mental del que está a nuestro lado. Normalizamos los malos tratos y abusos de nuestros tutores porque se les ha dado esa posición de autoridad y nosotros tenemos todas las que perder".

Cabe destacar que la Universidad de los Andes emitió un comunicado en el que sostienen que iniciarán una investigación interna tras lo sucedido y que rechazan cualquier tipo de maltrato hacia una estudiante,

Revisa el testimonio completo a continuación:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @justiciaxcatalina