Emotiva carta de Premio Nacional de Periodismo: "Renuncio a ser conectado a un respirador si se puede salvar otra vida" - Chilevisión
08/04/2020 22:55

Emotiva carta de Premio Nacional de Periodismo: "Renuncio a ser conectado a un respirador si se puede salvar otra vida"

Abraham Santibáñez conmovió al señalar que su acción es "un deber de solidaridad", adelantándose al dilema ético que podrían llegar a experimentar muchos recintos médicos por el aumento de casos de COVID-19 en Chile.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - 18 chilenos están atrapados en crucero hace 34 días (04:41)

Una conmovedora carta al director envió el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, al diario El Mercurio, a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19.

El periodista de 81 años dirigió el mensaje a quienes superan las ocho décadas de vida. "En la emergencia sanitaria que estamos viviendo, se sabe que el aumento de contagios generará probablemente una crisis por falta de insumos, en especial de respiradores mecánicos", comienza diciendo.

Santibáñez cuenta que cumplirá 82 años en junio: "tengo ganas de seguir viviendo y compartir todavía un tiempo más con mi familia y, muy especialmente, con mi nieta María Pía, que recién se asoma a la vida".

Lee también: Familia denuncia negligencia previa a muerte de Francis Zamora, la víctima más joven del COVID-19 en Chile

Sin embargo, dice que no puede ignorar que "es muy posible que se llegue a un momento en que los médicos deban enfrentar un terrible dilema ético al tener que escoger a qué paciente apoyar con tratamientos intensivos".

"Para ayudar a resolver ese dilema, aunque sea un aporte pequeño, renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida. Ya lo han hecho algunos pacientes e incluso lo han manifestado ciertas personalidades", dice en la parte más dura de la misiva.

Concluye comentando que considera dicha acción como "un deber de solidaridad y, junto con dar a conocer esta idea, invito a quienes piensen como yo a que se sumen en este esfuerzo". En redes sociales, varias personas reaccionaron a la carta. La senadora Ximena Ossandón dijo que no está de acuerdo con terminar la vida de una persona voluntariamente, pero le parece que las palabras de Santibáñez demuestran "el contraste entre quienes entienden el real alcance de la pandemia y otros que siguen como si todo fuera normal, preocupados solo de su metro cuadrado". 

Publicidad