La representante del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda llamó a "dar una señal a la ciudadanía que podemos resolver esto y que lo podemos hacer bien", mientras que su par de Vamos por Chile Marcela Cubillos, catalogó lo ocurrido como "una vergüenza".
Diversas reacciones se generaron tras la decisión de la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional de suspender la sesión del órgano hasta las 15:00 horas de este miércoles, luego de que haya el quórum necesario para elegir al nuevo presidente o presidenta de la instancia.
La decisión se tomó pasada las 4:30 horas y tras ocho votaciones en las que no hubo un ganador claro, ya que ninguno de los candidatos logró tener los 78 votos mínimos que se requieren.
Tras la determinación, confirmada por el todavía vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, una de las primeras en dar su opinión fue la constituyente de Vamos por Chile Marcela Cubillos, quien calificó todo lo ocurrido como “una vergüenza”.
Lee también: Cristina Dorador tras bajar su candidatura a la presidencia de la CC: “Mi nombre no generó consenso”Se suspende. No se pusieron de acuerdo. Una verguenza.— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) January 5, 2022
“No se pusieron de acuerdo”, sentenció en un breve posteo en su cuenta de Twitter, sumándose a las críticas que anteriormente realizó su par Cristián Monckeberg, que apuntó a que “son más de 100 convencionales de izquierda y no se han logrado poner de acuerdo”.
Similar fue la postura del representante del distrito 6 Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), ya que señaló que todo lo ocurrido es “una muy mala noticia para todo el país, porque una convención que no es capaz de ponerse de acuerdo en conseguir 78 votos para decidir quién la va a dirigir, pensando en que más adelante tenemos que conseguir 2/3, es preocupante”.
“Nosotros como sector estuvimos muy abiertos, apoyamos distintos nombres del Partido Socialista (Patricio Fernández). Creo que acá hay intransigencia de la izquierda que tiene votos de sobra”, agregó.
Por otro lado, una de las cartas que en los últimos días se perfilaba como candidata para presidir el órgano era la convencional del PC Bárbara Sepúlveda, quien finalmente descartó esta opción
Tras lo ocurrido, Sepúlveda enfatizó en que “es lamentable que no podamos tener un acuerdo que nos permita avanzar y salir de este episodio que nos ha tenido paralizados. Es importante mañana, con la mente más fresca, poder retomar las conversaciones y diálogos, que exista también mayor voluntad para ceder quizás en algunas posturas que estén un poco inflexibles”.
Lee también: Rodrigo Delgado aseguró que la CC “será uno de los grandes legados” del pdte. Piñera“Creo que es importante dar una señal a la ciudadanía que podemos resolver esto y que lo podemos hacer bien, teniendo en la mente un horizonte de bienestar para todos y todas y no simplemente las mezquindades políticas que han entrampado esta deliberación”, añadió.
En tanto, Ignacio Achurra (Frente Amplio) confirmó que una de las nuevas opciones para presidir la mesa es Benito Baranda. “Es uno de los nombres que está sobre la mesa, lo estamos conversando y evaluando como todos. Nosotros también tenemos una candidatura a la vicepresidencia que es Beatriz Sánchez”.
“Creemos que el Frente Amplio ha dado muestras en esta jornada de perseverar en la voluntad de encontrar mayorías. Eso da cuenta también de una voluntad por arribar a nombres que nos permitan lograr una confluencia de los diferentes sectores políticos”, cerró.