Por cuarta ocasión se le ha manifestado la enfermedad que padece desde los 8 años. La familia está realizando una campaña para recaudar los fondos y poder financiarle el procedimiento en Houston. En el intertanto, su madre revela que “estamos vendiendo todo lo que tenemos”.
“No es fácil sentir que la vida de tu hija se va”, expresa Yenni Araya, la madre de Sarita Olivia Conteras, de 15 años. La joven, habitante de la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo, padece Leucemia Linfoblástica Aguda y su única esperanza para seguir luchando por su vida es un tratamiento en Estados Unidos, el cual tiene un costo de un millón de dólares.
Dinero que, hasta el momento, no tienen.
En conversación con CHV Noticias, su madre relató que la enfermedad se le diagnosticó a su hija a los 8 años de edad y, desde entonces, se le ha desarrollado en tres ocasiones más. En dichas instancias, había sido tratada con quimioterapia y radioterapia y, en agosto pasado, se le hizo un trasplante de médula.
Lee también: 200 transfusiones en menos de un año: La dramática vida de un joven que sufre constantes hemorragias por la narizTodo iba bien hasta que, en febrero de este año, un nuevo examen determinó que la leucemia había regresado con potencia. “Está contaminado su cuerpo en un 45% con células cancerígenas”, revela Araya.
Agrega que en Chile le manifestaron que, lamentablemente, es un riesgo hacer otro trasplante y tampoco se le puede someter a más radioterapia o quimioterapia porque su sistema inmune está agotado.
Se les dijo que Sarita tiene de 6 a 8 semanas de vida y que no había nada más que hacer, solo llevarla a la casa con cuidados paliativos “porque, según dijo un médico, es una ‘velita que se irá apagando de a poco”.
Al mismo tiempo, la adolescente les había expresado a sus padres que ya no quería seguir con tratamientos, puesto que ha pasado gran parte de su vida hospitalizada y en terapias.
No obstante, la familia comenzó a averiguar y se enteraron que existe la opción de un tratamiento llamado Car-T Cells, en el que las células T, que son un tipo de célula del sistema inmune del paciente, se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas.
Lee También: La angustia de un padre: Le robaron el auto con el que trabajaba y con el que trasladaba a su hijo electrodependiente al hospitalEste tratamiento se hace en Estados Unidos y es por eso que desde hace unas semanas se encuentran en el MD Anderson Cancer Center, en Houston, junto a la adolescente.
Se les pidió la documentación e historial médico para evaluarla como paciente en estudio para un tratamiento.
El establecimiento de salud la aceptó previo pago de 20 mil dólares, que la familia costeó.
El 11 de marzo tuvieron una reunión con el oncólogo y el inmunólogo estableciendo que Sarita cumple con los parámetros para el tratamiento, el cual le puede dar una posibilidad de sobrevida de entre 80 y 90% y que sería la primera chilena en recibirlo.
El obstáculo es que el procedimiento tiene un costo de un millón de dólares.
Yenni Araya comentó que Sarita, en primer término, se decepcionó por el valor del tratamiento y que incluso lloró debido a que considera que es imposible tener el dinero. Pero nuevamente se ha fortalecido anímicamente con la esperanza de poder seguir luchando.
La familia comenzó la semana pasada una campaña para recaudar el dinero, por medio de cuentas bancarias en Chile y a través de un crowdfunding internacional en la plataforma Go Fund Me.
La madre contó que con su esposo Claudio Contreras son comerciantes en Combarbalá y que “nunca le habíamos pedido un peso a nadie”, agregando que “estamos vendiendo todo lo que tenemos” para ayudar a su hija.
La madre de Sarita señaló que si bien los médicos no le dieron un plazo para hacer el tratamiento, comentó que se debe realizar lo más pronto posible, antes de que la leucemia afecte al sistema nervioso central.
Es por eso que están contra el tiempo para conseguir la meta del millón de dólares. "Ella está en riesgo vital".
Junto con la campaña, la familia envió una carta a la primera dama Cecilia Morel para ver si se puede conseguir ayuda del Estado.
Asimismo, están pensando poner un recurso de Protección ante la Corte Suprema en favor de su hija.
Claudio Contreras, padre de Sarita, manifestó que también chilenos residentes en Texas están ayudando el la recolección del dinero, agregando que se han portado muy bien, dándoles alojamiento.
También fueron recibidos por el cónsul de Chile en Houston.
Yenni asegura que “estamos fortalecidos y esperanzados de que reunirá el dinero”.
La campaña se está efectuando también mediante una cuenta corriente del BCI, a la cual se puede aportar así: