Pese a que se anunció una investigación en torno a las denuncias realizadas por los familiares de Marco Velásquez, el comandante en jefe (s) del Ejército, Schafik Nazal, afirmó que el joven de 18 años "no estaba siendo discriminado".
Este lunes se difundieron en redes sociales dos videos protagonizados por Marco Antonio Velásquez, el conscripto de 18 años que mató a dos superiores y se suicidó en el Regimiento de Arica. En uno de ellos se ve al joven peleando con guantes de box en los baños del recinto militar y en otro en que se lo ve reducido mediante una llave de inmovilización.
Al respecto, el comandante en jefe (s) del Ejército, Schafik Nazal, afirmó que las imágenes "son verídicas”. Sin embargo, aclaró que “no son absolutamente para nada normales, por lo tanto, es parte de la investigación”.
Te puede interesar: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión
Tras ello, el general Schafik Nazal negó que Velásquez estuviera sufriendo de acoso al interior del recinto militar, como habían denunciado sus familiares a través de la prensa.
"Lo que sí, queda demostrado que Marco Velásquez era parte del grupo y no estaba siendo discriminado y no se le estaba haciendo bullying, sino que era parte de sus compañeros y estaba muy afiatado en el grupo", señaló el comandante en jefe (s) del Ejército.
"Hoy día, nosotros tenemos que tomar las medidas porque con esta situación se abren muchos cuestionamientos. Al soldado conscripto se le hace un test de evaluación de riesgo una vez que entra al Ejército. A lo mejor no basta con esa evaluación de riesgo y vamos a tener que ser más rigurosos", agregó.
Lee también: El innovador programa educacional que busca frenar el bullying
“Vamos a tener que tomar otras medidas y el Ejército, inserto en esto, y teniendo la potestad de las armas, tenemos que ser mucho más rigurosos a partir de este momento", puntualizó.
Además, durante este lunes CHV Noticias dio a conocer el testimonio de una psicopedagoga que atendió a Velásquez. La joven, que en ese entonces era estudiante en práctica, dijo que advirtió a los superiores que el conscripto tenía una depresión grave, pero no se tomaron medidas.