La científica detalló los principales parásitos y bacterias multirresistentes que pueden afectar a los humanos productos a malas prácticas de higiene, las que se deberían a la "falta de conocimiento" de los hogares chilenos. Revisa las recomendaciones de la experta.
En una rápida visita en nuestro país, la veterinaria de la
Universidad Complutense de Madrid,
Guadalupe Miró, llegó a Chile para
promover la importancia de la higiene de nuestras mascotas y las posibles amenazas de salud que arriesgan sus tutores.
La especialista, en conversaciones con
LUN, detalló los principales parásitos que se pueden encontrar en nuestras mascotas, los que dependerán de
"donde vivan y cómo vivan, pero principalmente tienen parásitos intestinales que se transmiten muchas veces de las madres a los cachorros a través de la placenta; otras veces es a través de la leche, por vía lactogénica".
"Después, existen otros parásitos externos, como pulgas y garrapatas, que pueden provocar lesiones importantes y falta de bienestar al animal. Y al ser parásitos hematófagos (se alimentan de la sangre),
son capaces de transmitir enfermedades a los humanos", agregó.
En detalle,
Guadalupe Miró especificó que las
amenazas provienen de parásitos y bacterias multirresistentes, como por ejemplo el moquillo, parvovirus, leptospiras o virus respiratorios. Asimismo, patologías como toxocariasis, trichuriasis, giadiasis, leishmaniosis y enfermedad de Lyme, las que generalmente puede causar síntomas como sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza, y fatiga.
Recomendaciones de la experta
La prestigiosa científica española fue consultada sobre si los hogares se encuentran tomando los resguardos correspondientes para evitar estos problemas: "No mucho, por
falta de conocimiento. Por eso hay que concientizar mucho más"
"Para eso hay que hacer medicina preventiva en los animales de compañía como el perro y el gato. Y se debe educar sobre la importancia del control de los paracitos en los animales", enfatizó.
Frente a esto, la experta aconseja
concurrir constantemente al veterinario, además de extremar las medidas de higiene. La mejor prevención para las y los tutores de mascotas es lavarse las manos antes de comer, evitar que los niños abracen, chupen o besen a las mascotas y, si lo hacen, limpiarlos adecuadamente después.
"En lo posible, evitar que duerman en las camas para evitar que estén en la habitación", señaló la parasitóloga, quien también especificó que siempre debamos recoger "las heces por cuestión cívica y tirarlas a la basura para que se destruyan".