La autoridad policial indicó que respeta y acata las medidas tomadas por la CGR. Sin embargo, respaldó el actuar de sus altos mandos e hizo un llamado a que también se respeten las facultades de la institución.
La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en el contexto del estallido social del 18 de octubre.
Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que respeta y acata las medidas. Sin embargo, respaldó el actuar de sus altos mandos e hizo un llamado a que también se respeten las facultades de la institución.
En entrevista con El Mercurio, la autoridad policial señaló que "los generales tienen responsabilidades estratégicas, no operativas, y eso debe entenderse así".
Lee también: Diputado Fuenzalida (RN) y cargos formulados por Contraloría contra 7 generales: "Carabineros también se equivoca"En detalle, explicó que "en Carabineros de Chile, la llamada responsabilidad de mando es la responsabilidad jerárquica que nace de la Ley de Bases de la Administración Pública, así se definió y dejó establecido dentro del derecho administrativo y en nuestra reglamentación. Entonces, no se entiende esta arremetida en contra de algunos integrantes del mando institucional".
"Somos carabineros, pero también somos ciudadanos que hemos visto a nuestros compañeros heridos, insultados, amenazados y cuestionados por hacer A o hacer B. Carabineros es una institución permanente y fundamental de la República, y ya llegó la hora de que entre todos cuidemos nuestra institucionalidad", puntualizó el general Rozas.
"Hemos aprendido de las equivocaciones. Hemos hecho todo lo que está nuestro alcance por mejorar lo que se deba mejorar. Estamos, además, en pleno proceso de modernización institucional. Pero este permanente tironeo a quienes estamos estamos en este difícil rol no contribuye al necesario respaldo que se requiere para esta complejísima función policial", complementó.