Apoderados denunciaron la medida de un establecimiento de Providencia que cobra un "recargo disciplinario" a los estudiantes que registran anotaciones por mala conducta. El director del recinto defendió la acción, indicando que forma parte del reglamento interno.
Dos apoderados del colegio United College de Providencia se sorprendieron al notar que el establecimiento les hizo un cobro por "recargo disciplinario" de $400.000.
La madre de uno de los menores afectados, Mónica Martínez, detalló en Contigo en la Mañana de Chilevisión que recibió una carta "que venía con el arancel para el próximo para matricularlo, y me sale un recargo indisciplinario de 400 mil pesos".
Lee también: Lavín mostró cómo su sistema de reconocimiento facial funciona: “Revisó 1 millón y medio de caras y siluetas en minutos”"Pregunto de qué se trata y me dicen que como el colegio trabaja a nivel de puntaje, de notas y de disciplina, y dependiendo de este se cobra un recargo al alumno", agregó.
Asegura además que estas anotaciones negativas no son "graves" a su juicio y que están centradas en que su hijo "no lleva materiales, ingiere alimentos en la clase y llega atrasado a sus clases en el colegio".
Ante esta situación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó en Twitter que se pidió a la Superintendencia "que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".
La ley es clara y hemos pedido a @supereduc_cl que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas. Es el órgano creado por ley para fiscalizar y sancionar incumplimientos a la normativa educacional.— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) December 17, 2019
En entrevista con el matinal de CHV, el director del recinto educacional, Marcos Mendez, explicó que el recargo es algo que ya estaba establecido en el reglamento interno del colegio desde hace un tiempo. "No es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro, cinco años", dijo.
Lee también: Fridays for Future Chile por COP25: “Chile está traicionando a la humanidad”En detalle, sostuvo que "el colegio le hace descuentos significativos a los alumnos que tengan una conducta impecable, intachable. Aquellos alumnos que interrumpen las clases y el aprendizaje se les pone un recargo reembolsable. Si el alumno tiene una conducta apropiada el próximo año, se le hace devolución al alumno".
Por último, Méndez aseguró que el detalle está publicado en la web del establecimiento y que "hay un alumno que tiene 153 registros de inconductas. Todo lo que ocurre en la mañana, los apoderados pueden revisarlo en su teléfono".