El senador y ex candidato presidencial habló sobre el presente de la oposición política del país, que a su parecer deberá unirse en torno a un programa común en las próximas elecciones. Además, aseguró que los incidentes en el Instituto Nacional son un "símbolo del fracaso del proyecto Aula Segura".
El senador independiente Alejandro Guillier comentó la situación actual de la oposición política, de cara a las próximas elecciones, en las que prevé que lograr la unidad entre los distintos partidos será clave para ganar.
"Si no nos ponemos de acuerdo, no nos unimos, vamos a perder las próximas elecciones", dijo el parlamentario a La Tercera.
Y las palabras de Guillier no llegan en cualquier momento: el Partido Liberal propuso al Frente Amplio sumarse al diálogo para alcanzar un acuerdo con la ex Nueva Mayoría para enfrentar las próximas elecciones municipales, pacto que excluiría a la Democracia Cristiana (DC).
Lee también: "A las grandes empresas no las hacen esperar nada": Vallejo critica gradualidad de reducción laboralSobre este eventual pacto, el ex candidato presidencial aseguró que "debemos enfrentar las elecciones unidos con todos los que confluyan en ese gran acuerdo programático previo que debemos promover".
"Quiero ser parte de una alianza que ofrezca gobernabilidad a Chile y que no sea algo testimonial. No nos puede pasar lo que sucede hoy en España, donde la centroizquierda es mayoría social y política, pero no son capaces de ofrecer gobernabilidad", señaló Guillier.
En ese sentido, las elecciones municipales del 2020 para el senador son el punto clave en que "se definirá el futuro presidencial". "El bloque que gane las elecciones a gobernadores, alcaldes y consejales, tiene el camino directo a La Moneda", dijo.
Lee también: Confirman asistencia de Vladímir Putin a la Cumbre APEC Chile 2019Por otro lado, el senador se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el Instituto Nacional durante este año.
Según el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Rodrigo Pérez, el punto de inflexión de las manifestaciones fue la entrada en vigencia de Aula Segura, algo similar a lo que afirmó Guillier.
"El Instituto Nacional es un símbolo del fracaso del proyecto Aula Segura. Le dije a la ministra 'trabajemos una ley sobre convivencia escolar, empoderemos a los profesores y rectores de colegios y dejémosle a ellos la capacidad de resolver estos problemas'. Pero se optó por la judicialización y han perdido todos los juicios en tribunales", señaló el senador Alejandro Guillier.
Lee también: Diputados RN insisten en incorporar perros callejeros a brigadas caninas de la PDI