"El polo opuesto de Mañalich": Cientistas políticos analizan el impacto de Izkia Siches en la opinión pública - Chilevisión
09/06/2020 19:33

"El polo opuesto de Mañalich": Cientistas políticos analizan el impacto de Izkia Siches en la opinión pública

Columnas a favor y en contra, trending topics por una supuesta foto en una fiesta y acalorados debates en redes sociales en torno a su figura. ¿Qué tiene la presidenta del Colegio Médico que genera tanta controversia? Aquí, doctores en Ciencia Política de todos los sectores explican cómo la ciudadanía percibe su gestión.

Publicado por alexisfarfan
VIDEO RELACIONADO - Doctora Izkia Siches por aumento de demanda de camas UCI (18:10)

Desde que comenzó a gestarse la pandemia del COVID-19 en Chile, la doctora y presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, ha dado mucho que hablar. Opiniones a favor y en contra, columnas en medios de comunicación criticando o alabando su liderazgo y una serie de comentarios y debates en redes sociales por su gestión.

Hace menos de una semana, Ricardo Escobar publicó una columna titulada como La Política, la Zorra y el Cuervo, la cual fue criticada por contener "misóginas en sus metáforas" hacia la presidenta del Colmed.

Claudia Heiss, doctora en Ciencia Política y jefa de carrera en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, sostiene que el "machismo que tiene nuestro sistema" ha influido en el "trato irrespetuoso" que le han dado a la doctora Siches.

Lee también: "A veces lloro de rabia, de pena también": El intenso día de dos alcaldesas en tiempos de pandemia

Aún así, puesto que "a la gente no le gustan los políticos y le tienen simpatía a Izkia justamente porque no es del sistema político", la académica ejemplificó que muy pocos personajes de la opinión pública le dicen a la presidenta del gremio por su cargo: doctora. "Hay una tendencia a tratar a las mujeres por el nombre y a los hombres por los títulos", expone.

Esto, según Heiss, se asocia a algo que "no es personal, no es contra ella, es contra una mujer joven de izquierda que encarna algo que el establishment político rechaza profundamente: encarna la renovación, las voces que han sido marginadas de la política tradicional hecha por hombres de familias privilegiadas, y por eso también genera simpatía". 

El polo opuesto al ministro Mañalich

La doctora en Ciencia Política instó a que la figura de la doctora Siches "representa algo que es una amenaza" para el sistema político nacional y que "es el polo opuesto de Mañalich, que fue poco dialogante cuando comenzó la pandemia del COVID-19".

En tanto, Heiss ratificó que "este es un momento donde hay una sensibilidad particular al tema de género en Chile y el mundo", por lo mismo, la columna de Escobar fue rechazada arduamente por distintas mujeres de diversos sectores.

Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía Política y profesor en la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), afirmó que existen estrategias "absurdas" para desprestigiar a la doctora Siches en redes sociales.

Lee también: Así es el complejo traslado de pacientes COVID-19 positivos realizado por la FACh

"Las redes sociales son el espacio ideal para deliberar colectivamente, no sé cuánto gana el dialogo democrático en redes, pero es cierto que uno puede informarse y ver distintas miradas", según Bellolio, Internet "democratiza la conversación", pero por otro lado no existen "los mismos estándares de los medios y no están obligados a decir la verdad".

Asimismo, "lo que hacen las redes sociales es juntarte con los que piensan como tú y eso hace un cámara de resonancia: tú refuerzas lo que creías con información nueva que refuerza lo que querías creer".

Disputa digital

El pasado sábado se viralizó una supuesta foto de la presidenta del Colmed en una fiesta, la cual no ha sido confirmada ni desmentida por la doctora Siches ni por el gremio que representa.

Ante esto, Bellolio manifestó que "la gente que ya es muy de derecha y ya decidió que Izkia le cae mal, celebró la supuesta foto y la gente que ya decidió que le cae bien, obviamente la iba a defender, aquí lo interesante es que hubo gente que ni siquiera tiene una opción tomada que consideró que este era un tema demasiado burdo".

Marco Moreno, doctor en Ciencia Política y decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la U. Central de Chile (UCEN), acusó que "lo que estamos viendo es una disputa que se da especialmente en el territorio digital, ahí vemos la confrontación, porque el resto de la opinión pública no se entera mucho de esto".

Lee también: Colmed: "Lo que estamos viendo en el Hospital San José son los primeros signos de este colapso"

Según Moreno, el espacio de disputa en las nuevas generaciones es el territorio digital y ahí se activan para comentar quienes están a favor y en contra, el problema es que "se recurre mucho a bots, cuentas falsas para generar un mayor volumen de conversación, en este caso un mayor volumen de críticas, lo hemos observado en el Observatorio de Política y Redes de la UCEN".

En ese mismo espacio de investigación, el experto ratificó que han constatado "que se activan determinadas cuentas para criticar y cuestionar un liderazgo que se instala, como el de la presidenta del Colegio Médico". En ese escenario, Moreno sostuvo que "vemos un intento por deslegitimar en el territorio digital un liderazgo que está empezando a instalarse con mucha fuerza".

Aún así, Moreno analiza la competencia técnica que tiene el Colmed y la relación que tiene la ciudadanía con Izkia: "Ella está muy asociada al Colegio Médico y en el imaginario de la gente los médicos son la autoridad para enfrentar esta crisis, son los que pueden ayudar a enfrentar el problema que tenemos y el miedo que sentimos".

Mujer médica con rol público

Tanto Bellolio como Heiss acordaron en un punto: las críticas a la doctora Izkia también las vivió la doctora y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Heiss señaló que cuando a la ex mandataria le decían "la gordis", minimizaban sus "títulos y méritos académicos y políticos". "En eso también se parece a Bachelet, también es doctora, liderazgo que desafió al establishment, pero cuando comenzó a ejercer como figura política la gente no la veía como presidenciable y cuestionaba su rol público", afirmó Heiss.

Bellolio instó que Izkia Siches "es una figura muy interesante, algunos han hecho paralelos con Bachelet, otra doctora, mujer, que no era muy conocida al principio".

Del mismo modo, cree que "es normal que la gente muy de derecha se ponga nerviosa por la aparición de una figura que si sigue creciendo políticamente podría unir hartas culturas y mundos distintos entre la izquierda". 

Lee también: "Todas somos las zorras ofendidas": Más de 100 mujeres le responden a Ricardo Escobar por columna sobre Izkia Siches

El ejercicio del poder

José Luis Trevia, investigador de la Fundación Para el Progreso (FPP), calificó como positivo que el liderazgo del Colegio Médico sea una mujer "que participe en el debate público y en los medios de comunicación".

En cuanto a la gestión, ratificó que el Colmed "es un grupo de interés más dentro de todos los que existen en el país, y tiende a privilegiar los intereses de sus afiliados".

Según el investigador, "han existido diferentes vaivenes, porque ella primero fue una férrea opositora al gobierno, luego se cuadró bajo el mensaje 'si le va mal al gobierno, le va mal al país' y después salió duramente diciendo que faltarían bolsas para la cantidad de muertos. Esto demuestra que no está claro qué sentido toma el mensaje de Izkia Siches".

A través de Twitter, el Colmed y la doctora Siches han emplazado públicamente al gobierno respecto a su gestión ante la pandemia. Trevia opinó que "las redes sociales han terminado por distorsionar el desempeño y el ejercicio del poder". 

Del mismo modo, sostuvo que es importante que mediante las redes sociales exista comunicación y facilidad de acceso a la información, pero "el hecho de salir a demostrar cuestiones tan sensibles como si hay una falta de capacidad hospitalaria o no hay coincidencia en algunas cifras, eso tiene que ser tratado en el Minsal, informado por un sólo canal y de una sola manera". 

Lee también: Enrique Paris sobre Izkia Siches: "Ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad"

¿Candidata presidencial?

Todos los entrevistados coinciden en un punto: Izkia Siches logró algo que la oposición chilena no había hecho. En palabras de Trevia, "forjó propuestas, fue algo positivo para el debate público".

El investigador especificó que la doctora Siches "le quitó la pelota a la oposición" cuando "logró reunir a un grupo de economistas y forjar una propuesta a través de expertos, eso demuestra que ella tiene algún tipo de armas que jugar y mostrar en política, y logró hacer algo que la oposición no había hecho".

Aún así, Trevia advirtió que "si la oposición se une bajo la figura de Siches, va a demostrar que carecen de proyecto político, se estarían uniendo bajo una figura y no en base a un conjunto de ideas".

Patricio Navia manifestó que "hay gente que se está entusiasmando demasiado antes de tiempo con posible candidaturas presidenciales, las candidaturas presidenciales requieren más que ser popular en una coyuntura".

Lee también: Colmed: "Lo que estamos viendo en el Hospital San José son los primeros signos de este colapso"

En junio, la doctora Siches apareció por primera vez como candidata presidencial en la Encuesta Criteria. Al respecto, Navia explicó que "la empezaron a poner en encuestas, pero cuando uno hace encuestas cerradas y pones a una persona, la gente la va a mencionar y normalmente la gente dice nombres que ya existen, eso no implica que tengan bases concretas y reales para convertirse en candidata presidencial".

El cientista político aseveró que la confianza en Izkia responde a "la desconfianza que genera el ministro Mañalich y la percepción ciudadana sobre cómo el gobierno maneja la pandemia, ella aprovecha muy bien la coyuntura, debe ser la presidenta del Colmed más famosa que ha existido en el gremio".

Publicidad