Human Rights Watch describió como "sabotaje" la actitud de Bolsonaro ante la pandemia tras compararla con un “resfriado” y fomentar el retorno a la vida normal. Por otro lado, las medidas de Ortega contradicen las tácticas recomendadas por expertos.
La Organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que los gobiernos de Brasil y Nicaragua no están tomando las medidas recomendadas por el expertos mundiales para combatir la pandemia del COVID-19.
HRW acusó a Bolsonaro de “sabotear” los esfuerzos contra el virus. La organización aseguró que el mandatario pone en riesgo la salud de los brasileños al fomentar el incumplimiento de medidas, tales como el distanciamiento social, entre otras.
La pandemia de coronavirus en Brasil deja más de mil muertos y más de 20 mil casos confirmados según la Universidad Johns Hopkins.
Lee también: "Silencio epidemiológico": Las medidas de Oruro, la ciudad de Bolivia que sólo tiene 8 infectados"Durante semanas, Bolsonaro se ha dedicado a sabotear a los estados de Brasil, e incluso los esfuerzos de su propio ministro de Salud, poniendo en grave riesgo la salud y la vida de miles de brasileños", señaló José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
Además, Vivanco explicó que para prevenir más muertes por la pandemia, los líderes deben asegurar que la población tenga acceso a información adecuada para proteger su salud.
Human Rights Watch enumeró varias medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Bolsonaro contrarias que según la organización, fomentan el retorno a la "vida normal", como el decreto mediante el cual intentó anular la autoridad que tienen los gobernadores para decretar las cuarentenas, aunque esta decisión fue rechazada cuatro días después por la Corte Suprema de Brasil.
Lee también: ¿Nuevo contagio o reactivación del virus? OMS estudiará por qué pacientes recuperados vuelven a dar positivo por COVID-19Por lo mismo, desde la organización sostuvieron que, en varias oportunidades, Bolsonaro ha minimizado los efectos devastadores del COVID-19, al comprarlo con una "simple gripe" o un "resfriado".
Con respecto a Nicaragua, Human Rights Watch enunció que las medidas tomadas contradicen las tácticas recomendadas por los expertos a nivel mundial.
Ratificaron que, hasta el momento, Daniel Ortega es el único líder latinoamericano que no ha realizado declaraciones públicas sobre la pandemia.
HRW alertó que el gobierno de Nicaragua no ha tomado las medidas necesarias para contener el COVID-19, por el contrario, la vicepresidenta Rosario Murillo ha urgido a la población a mantenerse en calma y a continuar con su vida normal.
Por ahora, Nicaragua reporta de forma oficial nueve casos de coronavirus y una muerte.
Finalmente, la organización destacó que, a mediados del mes de marzo, algunos medios de prensa de Nicaragua accedieron a un reporte del ministerio de Salud que indicaba que los casos de coronavirus podrían llegar a 32.500 y las muertes sobrepasar los 800 casos en un período de 6 meses.