"El comunicado distorsiona los hechos sobre Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y otros asuntos para difamar deliberadamente a China", indicaron en un comunicado desde Pekín, en relación a la declaración final de la cumbre en la que se pidió que se respeten los Derechos Humanos.
"El comunicado distorsiona los hechos sobre Xinjiang, Hong Kong, Taiwán y otros asuntos para difamar deliberadamente a China", indicó en un comunicado un portavoz de la Embajada china en Reino Unido.
"Además, interfiere en los asuntos internos de China, lo cual viola las normas que rigen las relaciones internacionales. Estamos muy insatisfechos y nos oponemos firmemente", agrega la nota.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acudió al G7 con el objetivo de recabar apoyos entre sus aliados occidentales frente a China y Rusia y presionó para que el grupo adoptara acciones contra el gigante asiático.
Lee también: Fujimori acusa intervención de la "izquierda internacional" e insiste en tesis de fraudeAsí, el comunicado del grupo expresó su oposición a las "prácticas anticompetitivas" de China y a las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, y exigió a Pekín que asegure un "alto nivel de autonomía" para Hong Kong.
"No se debe difamar a China", indicó el portavoz chino y añadió que el país asiático "defenderá su soberanía nacional e intereses de seguridad y de desarrollo".
"La comunidad internacional necesita unidad en lugar de camarillas que siembren divisiones. China ama la paz y aboga por la cooperación, pero también tiene sus líneas rojas", acotó.
Varias potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, denunciaron en mayo ante la ONU los supuestos abusos del Gobierno chino contra la minoría uigur y otras etnias que residen en Xinjiang, elevando la presión contra Pekín, que niega todas las acusaciones y las califica como un pretexto para hacerle daño.
Estos países denunciaron la existencia de graves abusos en la provincia -con minorías como la uigur sufriendo detenciones masivas, torturas y trabajos forzados-, y algunos Gobiernos, incluido el estadounidense, hablaron de la existencia de un "genocidio".
La legación china en Reino Unido también afirmó que "los orígenes de la pandemia no se deben politizar", en respuesta a la petición del grupo de poner en marcha una investigación completa y exhaustiva para dar con los orígenes del COVID-19.
"Los políticos de Estados Unidos y otros países ignoran los hechos y la ciencia. Cuestionan y niegan abiertamente las conclusiones del informe conjunto que realizó el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusan a China sin fundamento", enfatiza el texto.
"China espera que estos países cooperen para investigar sobre los orígenes de la pandemia junto con la OMS de manera científica, objetiva y justa", agrega el comunicado.
A finales de mayo, China y Estados Unidos volvieron a enzarzarse a cuenta del origen del coronavirus después de que los servicios de Inteligencia de Washington reavivaran la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.
Lee también: Argentina: Asistentes a fiestas clandestinas son obligados a barrer veredas como castigoEl pasado jueves, la Unión Europea reclamó "transparencia" sobre este tema y se sumó a las exigencias de EE.UU. frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2.
Por su parte, China negó en marzo haber ocultado datos o dificultado el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron en enero y febrero a Wuhan, donde se detectó el primer brote mundial.
Entonces, China aseguró que proporcionó "todos los datos disponibles" y abogó por seguir estudiando el origen del virus "en otras partes del mundo".