El conglomerado de redes sociales estadounidense, informó que ya se encuentran realizando seguimientos para encontrar cualquier tipo de mensaje aludido al grupo fundamentalista, ya que los extremistas islámicos, fueron catalogados como "grupos peligrosos" por parte de la empresa hace años.
El conglomerado de redes sociales estadunidense Facebook, confirmó que mantiene prohibido en todas sus plataformas, incluidas WhatsApp e Instagram, cualquier información y contenido que apoye a los talibanes, debido a su consideración como un grupo terrorista.
Lo anterior, debido a que el pasado domingo 15 de agosto, el grupo fundamentalista se hiciera del control de Kabul, la capital de Afganistán, ocasionando el caos por parte de la ciudadanía, producto del miedo existente por sus violentas y extremas medidas que adoptaron cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, como las decenas de prohibiciones hacia las mujeres y niñas afganas.
Según la BBC, la compañía, tiene en sus filas, un grupo de especialistas afganos para realizar seguimientos con relación a cualquier mensaje que aluda al grupo fundamentalista, quienes utilizan las redes sociales para difundir sus discursos. Lo anterior, debido a que los extremistas islámicos, fueron catalogados como "grupos peligrosos" por el mismo Facebook hace años.
"Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EE. UU. y los hemos vetado de nuestros servicios bajo las denominadas políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos", aseguró la empresa líder en redes sociales.
Lee también: Malala, premio Nobel de la Paz, pidió defender a las mujeres afganas y acoger a los refugiados tras el avance talibánSegún las informaciones preliminares, los expertos afganos, indicaron que los talibanes hablan darí y pastún, con el motivo de facilitar la identificación de este tipo de contenidos.
Según comunicó el principal medio del Reino Unido, un portavoz de Facebook enfatizó en que "no se toman decisiones sobre el gobierno reconocido de ningún país, sino que se respeta la autoridad de la comunidad internacional a la hora de tomar esas determinaciones. Con independencia de quién mantenga el poder, tomaremos las acciones apropiadas contra las cuentas y el contenido que rompa nuestras normas".
Dado los antecedentes, la red social manifestó que podrán tomar medidas si es que se localizan cuentas vinculadas a los talibanes, y que dichas acciones se aplicarán a las plataformas de WhatsApp e Instagram.