Gritos y advertencia del copiloto: Revelan impactante audio de la caja negra del avión que cayó en Brasil - Chilevisión
Publicidad
16/08/2024 17:50

Gritos y advertencia del copiloto: Revelan impactante audio de la caja negra del avión que cayó en Brasil

La transcripción del archivo fue realizada por el laboratorio de lectura y análisis de datos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa), vinculado a la Fuerza Aérea de Brasil.

Publicado por Sebastián Leyton

Tras el fatídico accidente del avión ATR-72 de la aerolínea Voepass, que causó la muerte de 62 personas, esta semana se dio a conocer el contenido de la caja negra que registró las últimas palabras del copiloto.

Según informó TV Globo, la transcripción del archivo fue realizada por el laboratorio de lectura y análisis de datos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa), vinculado a la Fuerza Aérea de Brasil, país donde ocurrió el siniestro.

De acuerdo con los investigadores, el análisis preliminar de los datos indicó que el ATR 72-500 perdió altitud repentinamente. Sin embargo, también señaló que el análisis del audio por sí solo no es capaz de identificar una causa aparente del accidente.

Las últimas palabras del copiloto antes de la tragedia

Según los archivos, el audio de la caja negra muestra que el copiloto Humberto de Campos Alencar e Silva preguntó "qué estaba pasando" al darse cuenta de que el avión estaba perdiendo sustentación.

Por lo mismo, advirtió que era necesario "encender", acción que es un intento de estabilizar el avión y así evitar que se estrellara. Lamentablemente, eso no fue posible.

Luego, pasó cerca de un minuto entre que se percató de la pérdida de altitud y el impacto del avión contra el suelo. Durante ese breve lapso, sostuvieron los investigadores, el audio registró que la tripulación intentó hacer algo para evitar la tragedia.

Grabación registró gritos y el choque de la aeronave

La grabación finalizó con gritos y el choque de la aeronave al impactar contra el suelo, consignó el medio antes citado, junto con explicar una de las dificultades para descifrar el mensaje.

"El ATR 72-500 tiene las hélices en la parte superior del fuselaje, muy cerca de la cabina. Según los investigadores, esto provocó mucho ruido y aumentó la dificultad para descifrar los diálogos grabados", afirmaron.

Por último, los datos de la caja negra, en el marco de la primera evaluación, no han permitido, de momento, confirmar ni descartar la principal hipótesis que se maneja: que el avión se había estrellado debido a la formación de hielo en las alas, seguida de una pérdida de estabilidad.