Sus creadores aseguran que la idea es contrarrestar el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos y estereotipos que circulan en redes sociales.
Un programa de televisión infantil y adolescente de Dinamarca está en el centro de la polémica en todo el mundo. Su nombre es "Tira la Ropa" y busca promover la aceptación del cuerpo.
En él participa un grupo de jóvenes que observa y hace preguntas a adultos que están completamente desnudos en el set de grabación. Los invitados son voluntarios de distintas edades, color de piel, estatura, peso, con cicatrices o tatuajes, todos diferentes. El programa ya va en su segunda temporada y es todo un éxito de audiencia en Dinamarca.
La psicóloga infanto-juvenil Sofía Fielder afirmó sobre esto que "a nivel biológico y a nivel incluso de aprendizaje uno puede entender mucho mejor el funcionamiento y también entender la percepción del cuerpo a través de la vista. Al final es desexualizar al cuerpo y normalizar que todos los cuerpos son distintos".
Lee también: Mujer fue contratada y no aguantó su felicidad: Cámara de seguridad la captó bailando a la salidaSegún sus creadores la idea del programa es contrarrestar el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos y estereotipos que circulan en redes sociales y mostrar cuerpos reales.
En 2019 fue galadornado como el mejor programa infantil del año en el Festival de Televisión de Dinamarca, y pese a que ha tenido gran recepción del público, no ha estado libre de críticas.
El parlamentario danés de extrema derecha Peter Skaarup publicó en redes sociales que "los niños deben poder ser niños. Esto significa entre otras cosas que protejamos a nuestros pequeños del sexo y lo que les corresponda. Un niño de 7 años no necesita este tipo de conocimiento, puede llegar más tarde en la vida".
Lee también: “Jonathan Galindo”: En qué consiste el desafío viral al que vinculan el suicidio de un niño de 10 años"En este caso, mostrar directamente los cuerpos adultos sería pervertir las mentes, y esa idea no es una idea nueva, es una idea antigua, pero que cada cierto tiempo reeditan los conservadores", afirmó Irma Palma, académica de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Ya hay varios interesados en comprar el formato y hacer el programa en sus propios países. Es una iniciativa de la televisión danesa que pretende acercar el cuerpo humano a los niños sin filtros y con una perspectiva diferente.