La alcaldía de Santa Rosa, en La Pampa, implementará este nuevo sistema con sus trabajadores y trabajadoras. Valeria Juárez será la primera mujer beneficiada con este sistema, ocupando el cargo que dejó su ex pareja, quien pasará al menos cinco años en prisión.
El municipio de Santa Rosa, en La Pampa, Argentina, inauguró una política que busca, en cierto modo, hacer justicia para aquellas personas que hayan sufrido violencia de género.
Según indicó La Nación, la alcaldía transandina permitió que Valeria Juárez (45), víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su ex cónyuge, ocupe el cargo que este dejó tras ser desvinculado mientras se realizaba la investigación en su contra.
Gabriela Bonavitta, directora de Políticas de Género y Diversidad de esa comuna, señaló que este puesto de trabajo, que será en la misma municipalidad, es una manera de reparación para las víctimas inédito en el mundo.
Lee también: China detectó rastros de coronavirus en cerdo congelado proveniente de Francia"Estábamos en una situación que demandaba resolución, y en ese contexto, se avanzó disponiendo que los agentes municipales que reciban una sentencia firme por violencia de género será exonerado y la mujer víctima, si así lo desea, podrá hacer uso de la vacante", explicó.
Por ello, señala, esta podría ser una buena forma de "equiparar el terreno". "Las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones heteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea", añadió.
Lee también: Lucía Dammert y la ola de protestas en Perú: “La revuelta se organizó en Tik Tok, Instagram y Twitter”Al respecto, Valeria indica sentirse "feliz, consciente de que valió la pena luchar acompañada de mis compañeros y compañeras de militancia", agregando que "aún es difícil creerlo, tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí".
Para aquellas mujeres que sufren una situación similar, Juárez hizo un llamado a "pedir ayuda psicológica y buscar amigas y compañeras que las contengan, que busquen herramientas para reconstruirse, porque es la única manera de salir del calvario y sobrevivir".
Mientras Valeria ya se integró a su nuevo empleo, su ex pareja, Héctor Mendoza, pasará al menos cinco años en prisión.