"Hay algo de aprendizaje de lo que ocurrió en Chile", afirmó la doctora en Ciencia Política. Por otro lado, cree que existe una similitud en cómo el Estado responde a las manifestaciones "con brutalidad policial, perdigones, balazos, bombas lacrimógenas".
Tras la destitución de Martín Vizcarra, Perú vivió una ola de protestas que culminaron con la renuncia del presidente designado por el Congreso, Manuel Merino.
Al respecto, la doctora en Ciencia Política de nacionalidad chilena y peruana, Lucía Dammert, afirmó en conversación con CNN Chile que "lo que piden es un cambio de régimen, donde los partidos políticos tradicionales, que se mantienen con los mismos lideres por mucho tiempo, que se benefician del Estado y con la corrupción, tienen que dar un paso al costado".
"Esa es la gente que puso a merino, después se instaló en el gabinete y la ciudadanía salió a pedir que se vayan. El problema es que se pueden ir, pero alguien tiene que llegar".
Lee también: Martín Vizcarra tras renuncia de Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"Aquí, la doctora en Ciencia Política ratificó que el gobierno de transición debe "reconocer las violaciones a los Derechos Humanos" ocurridos durante los días de protestas.
Hasta el momento, dos personas han fallecido durante las protestas en Perú, pero Lucía Dammert denunció que "hay 40 jóvenes que aún no regresan a sus casas" y llamó a las autoridades a informar sobre el paradero de los manifestantes.
Asimismo, la experta señaló que "hay algo de aprendizaje de lo que ocurrió en Chile". Según ella, los jóvenes que protestan en las calles "no se organizan por sindicatos o un partido político".
Lee también: Canciller Allamand y crisis en Perú: "La preocupación es que se mantenga al apego del Estado de Derecho"En este punto, sostuvo que en Perú "la revuelta se organizó en Tik Tok, en Instagram, en Twitter" y "no se pueden identificar los líderes de esta manifestación".
Por otro lado, declaró que "es muy similar como los Estados están respondiendo a las marchas, con brutalidad policial, con perdigones, balazos, bombas lacrimógenas... es bien parecido a lo que vivimos en Chile el año pasado".
En cuanto a qué pasará en Perú luego de la renuncia de Manuel Merino, Dammert explicó que "sigue siendo presidente hasta que el Congreso acepte su renuncia. Esto, generalmente, pasa cuando los parlamentarios deciden al próximo mandatario".