Este lunes, muchas personas no pudieron cumplir con el metro de distancia recomendado debido al horario de apertura del transporte capitalino. Para el martes se anunciaron cambios y las autoridades hicieron un llamado a los empleadores a ser flexibles con las horas de entrada de los trabajadores.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lamentó las aglomeraciones de personas que se registraron durante la mañana en el Metro de Santiago y asumió personalmente la responsabilidad por lo ocurrido.
Este lunes, luego de que el Gobierno decretara toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana, el transporte subterráneo capitalino abrió sus puertas a las 07:00, provocando el hacinamiento a las afueras de las estaciones.
En entrevista con CHV Noticias, Hutt dijo que el problema ocurrió por “el poco tiempo entre el anuncio del toque de queda, el cambio de horario y su implementación. Estas cosas siempre toman un tiempo hasta que las personas están todas informadas debidamente, cosa que no ocurrió".
Paralelamente, criticó que los empleadores mantuvieran los horarios de entrada a sus trabajos, lo que también habría contribuido a las aglomeraciones.
Lee también: Paula Daza: La pediatra que está a cargo de combatir el avance del coronavirusLa ministra hizo un mea culpa desde el Gobierno y reconoció que “no hubo información suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo”.
Ante la pregunta de quién asume la responsabilidad, respondió que “la asumo yo, totalmente, yo soy la que coordiné la organización de los servicios”.
Producto de lo sucedido, para este martes se modificaron los horarios de funcionamiento del transporte público: los buses de RED serán despachados desde sus terminales a las 05:30 horas y circularán hasta poco antes del inicio del toque de queda. Las estaciones de Metro, en tanto, abrirán a las 06:30 y recibirán pasajeros hasta las 19:30 horas.
“Lo que pasó en la mañana fue un desfase de horario, principalmente, y no un problema de la capacidad de los vehículos, que es suficiente para la cantidad de personas que se está moviendo, como quedó en evidencia en la hora punta de la tarde”, aseguró la titular de Transportes.
Desde Metro informaron que hasta las 16:00 horas de este lunes habían registrado una afluencia de 335.938 personas, 72% menos en comparación al lunes 9 de marzo en ese mismo horario.