El gobierno informó la ratificación del general director de Carabineros, Mario Rozas, en su cargo, junto a la salida de otros altos mandos. Desde la oposición y el oficialismo se han entregado reacciones diferentes.
Diversas reacciones ha generado en el oficialismo y en la oposición la confirmación del gobierno este viernes a la continuidad para el 2021 del general director de Carabineros Mario Rozas en su cargo. Junto a esto, el Ejecutivo anunció que otros 12 generales dejarán su cargo.
Al respecto, el senador Iván Moreira (UDI) indicó que "frente a la persecución permanente y obsesiva de la oposición, con acusaciones constitucionales a los ministros del Interior de la UDI, hoy el gobierno no puede seguir con la conducta de obediencia de la izquierda que quiere un traje a la medida en los nombramientos en las máximas autoridades de Carabineros".
En la misma línea, señaló que miembros de la oposición "ahora van mucho más allá, pretenden exigirle al gobierno un alto mano a la medida de las aspiraciones de la oposición y de los violentistas que están en la calle".
Desde la vereda de en enfrente, el senador Álvaro Elizalde (PS) sostuvo que "es una mala señal que los cambios que es necesario implementar no se hagan realidad y que el nuevo ministro del Interior (Rodrigo Delgado) represente en sus primeros días una línea de continuidad con lo que venía haciendo mal el gobierno y que ha significado un costo altísimo en términos de credibilidad de las instituciones".
Lee también: Gobierno confirmó a Mario Rozas en su cargo: Otros 12 generales dejarán el Alto Mando"Nos hubiera gustado una actitud distinta, una rectificación de los errores y, sobre todo, que se impulsaran cambios que son fundamentales en la restructuración de Carabineros", concluyó.
Finalmente, el diputado Gabriel Silber (DC) valoró positivamente "que hay una restructuración profunda del alto mando", aunque "sigue pendiente la definición del nuevo ministro del Interior respecto al cambio profundo que requiere nuestra policía en términos de tener un ministerio dedicado 100% a la seguridad pública".
"También le falta pronunciarse a la continuidad del propio general Rozas, han pasado tres ministros del Interior y aún vemos cómo el propio presidente Piñera, el gobierno y parece que el nuevo ministro siguen respaldando al actual general de Carabineros en la continuidad del mando institucional", declaró.
. @gabrielsilber por cambios en alto mando de Carabineros: “Sigue pendiente definición del nuevo ministro del Interior por la creación de un ministerio de Seguridad y sobre la permanencia del general Rozas. Han pasado tres ministros y el Gobierno sigue respaldando al general! “ pic.twitter.com/6FWhQmPkIX— Bancada DC (@DiputadosDC) November 6, 2020