
Esta medida comenzará a ser obligatoria en apenas unas semanas.
La nueva ley de grabado de patente está a punto de comenzar a regir en Chile para automóviles usados y en exactamente un mes todos los vehículos motorizados deberán tener inscripciones en vidrios y espejos.
Se trata de un proceso obligatorio para automóviles, lo que ha generado dudas entre los usuarios; ¿cuánto vale?, ¿qué debe cumplir el grabado y hasta cuándo hay plazo para hacerlo?.
El grabado de patente es un proceso relativamente sencillo. Además, hay un amplio mercado con diferentes alternativas para hacerlo, tanto presencial como a domicilio.
Estas son algunas de las opciones que existen, cada una con diferentes precios, de acuerdo al mecanismo para realizarlo, la ubicación y hasta la cantidad de espejos y vidrios a grabar:
Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula
Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura
Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros
A partir del 15 de mayo de 2025, tener los vidrios y espejos grabados de forma correcta es necesario para poder sacar la revisión técnica de tu vehículo. Quienes sean controlados y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.