Según la OMS, el consumo de tabaco es la “principal epidemia prevenible”. Entre sus efectos perjudiciales existe un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y mermas económicas a nivel personal y global.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el consumo de tabaco "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria".
Según la OMS, los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: "A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran".
Pero hay más razones para dejar de fumar, según la organización. Aquí algunas:
Cada año, unos 8 millones de personas mueren a causa del tabaco, según la OMS. Y, con la pandemia, el riesgo ha aumentado.
Los fumadores tienen más probabilidades de presentar enfermedad grave y morir por COVID-19.
El metanálisis, o estudio de estudios, realizado por la Universidad de California en San Francisco el año pasado, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de COVID-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.
Además de que el olor se impregna en la piel, la ropa, los lugares y, claro, el aliento, el tabaco da un color amarillo a los dientes y crea un exceso de placa dental.
También provoca el envejecimiento prematuro de la piel, pues se desgastan las proteínas que dan elasticidad a la piel, la vitamina A y el riego sanguíneo.
Y, según explica la OMS, "fumar aumenta el riesgo de padecer psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no contagiosa de la piel que se manifiesta en forma de manchas rojizas, pruriginosas y exudativas que afectan a todo el cuerpo".
Fumar no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes están expuestos al humo de tabaco ajeno.
De acuerdo con la OMS, más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.
Además, los no fumadores también están en riesgo de padecer cáncer de pulmón, diabetes tipo 2 y a la progresión de infección latente por tuberculosis a enfermedad activa.
Lee también: ¿Cuándo me corresponde? El calendario de vacunación contra el COVID-19 entre el 31 de mayo y 6 de junioIncluso los cigarrillos electrónicos "exponen a los no fumadores y a los transeúntes a la nicotina y otras sustancias químicas nocivas".
Y, como dice la OMS, los cigarrillos "son una importante causa de incendios fortuitos y de las muertes que estos ocasionan".
Los hijos de fumadores tienen más riesgo de ver su salud comprometida.
Según la OMS, estos "tienen una capacidad pulmonar reducida y en la edad adulta pueden padecer trastornos respiratorios crónicos".
Además, los niños en edad escolar expuestos al humo del tabaco corren el riesgo de padecer asma, y los niños menores de 2 años pueden "contraer una enfermedad del oído medio que puede conducir a la pérdida de audición y a la sordera".
Lee también: Crean prometedora inmunoterapia que traza el cáncer en el cuerpo para eliminarlo desde adentroLa OMS advierte que "el consumo de tabaco puede afectar negativamente a las interacciones y relaciones sociales" y dejar de fumar es "dar buen ejemplo a hijos, amigos y seres queridos".
Dice que dejar de fumar "significa no tener restricciones respecto a adónde poder ir, poder relacionarse socialmente y no sentirse aislado ni tener que salir a fumar".
Además, aumenta la productividad, "al no tener que dejar lo que se está haciendo para fumar todo el tiempo".