Así lo informó el Ministerio de Justicia, quienes hacen referencia a la ley 21.124, publicada en enero del 2019. Al presunto asesino de Ámbar Cornejo, se le otorgó este beneficio en el 2016, tras cumplir 11 de los 27 años de condena que tenía por un doble homicidio.
Durante la jornada de este viernes, y tras conocerse el asesinato de Ámbar Cornejo, el Ministerio de Justicia explicó que con la actual Ley de Libertad Condicional se habría impedido que Hugo Bustamante, presunto autor del crimen, saliera de la cárcel en el 2016.
A lo que se refieren, es la ley 21.124, publicada en enero de 2019, la cual modificó el sistema de Libertad Condicional. El cambio consistió en que dejaba de ser un derecho, para ser solo un beneficio.
Así, se modificaron las exigencias para obtenerlo, pasando de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela) a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados.
Lee también: Ministra de la Mujer pide máxima pena para presunto asesino de ÁmbarAsimismo, se eliminó la norma que permitía a condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional tan sólo al cumplir sólo 10 años.
Finalmente, se estableció expresamente que la Comisión de Libertad debe decidir por resolución fundada y que debía considerar los antecedentes aportados por Gendarmería.
Cabe mencionar que, el ahora imputado por homicidio, fue dejado en libertad en el año 2016 luego que cumpliera 11 de los 27 años a los que había sido condenado por matar a su pareja y al hijo de ella.
Lee también: Papá de Ámbar se querelló contra la madre de la adolescente como encubridora