Se trataría de al menos 27 casos en los cuales las personas aún no cumplían la edad de jubilación. La mayoría de ellos corresponde a afiliados que recibieron de manera anticipada sus fondos.
La AFP ProVida interpuso una querella criminal en contra de dos funcionarios que transfirieron al menos $329 millones a personas que no les correspondía aún recibir su pensión.
Se trata de Mario Núñez Concha y Felipe Godoy Cerda, a quienes la empresa acusa de delitos de fraude previsional y de estafa. Sin embargo, no descartan que haya otros involucrados.
La querella señala que “de manera dolosa y por medios ilícitos que deberán ser investigados, realizaron un cambio de edad y, en algunos casos, de género de ciertos afiliados, y procedieron a realizar solicitudes de jubilación con el objetivo de apropiarse ilícitamente de las pensiones de vejez de manera adelantada, lo que ha acusado un perjurio de aproximadamente $329.415.061”.
Los movimientos estarían asociados a lo menos a 27 afiliados, quienes aún no cumplían la edad que determina la ley para la jubilación: 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.
Lee también: Carabineros reporta disminución en cifra de detenidos por incumplir toque de quedaEl fraude fue detectado tras controles internos realizados el 4 de septiembre de 2019, instancia en la que “se concluyó que dichas irregularidades no podían estar vinculadas a un simple error del sistema, sino que obedecían a una manipulación fraudulenta y deliberada, ideada con el objeto específico de apropiarse indebidamente de los fondos provisionales de algunos afiliados de ProVida”.
La compañía logró rechazar ocho solicitudes, sin embargo, la mayoría de los casos eran irreversibles "toda vez que se habían originado entre los meses de abril y agosto de 2019, motivo por el cual ya se habían transferido los fondos previsionales de los afiliados”.
La querella señala que "en la mayoría de los casos fueron los propios afiliados quienes recibieron de manera anticipada e ilegítima los fondos extraídos de sus cuentas de ahorro previsional”.
Sin embargo, hay dos casos en los que las personas se habrían visto "perjudicadas por la sustracción ilegal de sus fondos provisionales, sin recibir monto alguno en cuentas bancarias externas”.