La determinación tomada por la Corte de Apelaciones de Talca es la primera de este tipo. "Todavía me cuesta asimilar lo que pasó, estoy en eso", dijo José González Uribe.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió este miércoles un recurso de protección interpuesto por José González Uribe, ordenando a la AFP Provida devolver la totalidad del dinero en un plazo máximo de 30 días. Según la primera sala del tribunal, que tuvo fallo dividido, la administradora de fondos incurrió en un actuar arbitrario e ilegal, al negarse la restitución íntegra de los fondos. Esto, de acuerdo al fallo, infringe el derecho de propiedad del demandante garantizado en la Constitución, quien fue reconocido como el titular del dominio de sus fondos previsionales.
En entrevista con Cooperativa, el hombre de 68 años, que tiene una jubilación de $164 mil, dijo que "todavía me cuesta asimilar lo que pasó, estoy en eso".González ahora debería recibir $23 millones. "Lo que me interesa y que me pone un poquito contento es que al sistema sí se le puede doblar la mano”, comentó.
Lee también: "Ninguna Isapre podrá seguir discriminando": Ordenan a Colmena afiliar a trans sin exigencias por identidad de géneroEl jubilado aprovechó de enviar un mensaje diciendo que “la justicia tiene que abrir los ojos, algo que muchos jueces no han hecho".
"Yo dejé de trabajar cuando tuve un accidente cerca de los 65 años, cuando me quedaba poco para jubilar. Hoy no puedo trabajar porque se me empaña la visión por ese accidente, por eso pedí mi plata. Aparte, tengo otras enfermedades y muchos dramas físicos, pero debo seguir cubriendo mis necesidades”, relató.
Finalmente, el hombre comentó que “en el país hay muchos viejos, Chile se está poniendo viejo, pero el Estado y el Gobierno son nefastos. Hay que luchar y seguir por nuestros derechos”.